El uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores es cada vez más popular entre los adolescentes y, de hecho, ya ha superado al tabaco tradicional ya que, según un nuevo estudio coordinado por la Universidad de Glasgow y publicado por la OMS Europa, un 32% de los jóvenes de 15 años ha probado los vapeadores, frente a un 15% que ha consumido tabaco convencional.

Tabaco

Asimismo, en los últimos 30 días, el 20% de los jóvenes afirman haber usado los vapeadores frente 15% que han fumado un cigarrillo de tabaco convencional. A partir de los 13 años se puede observar una mayor proporción de uso de cigarrillos electrónicos en comparación con el consumo de cigarrillos: el 11% de los niños de 13 años informan haber fumado un cigarrillo alguna vez, en comparación con el 16% que alguna vez ha usado un cigarrillo electrónico.

Problemas de salud

El 5% de los niños de 13 años informan haber fumado tabaco en los últimos 30 días, en comparación con el 9% que usó un cigarrillo electrónico. El informe recalca que esta transición a los cigarrillos electrónicos como una opción más popular que los cigarrillos convencionales requiere intervenciones específicas para abordar este problema de salud emergente.

“El uso generalizado de sustancias nocivas entre los niños en muchos países de la Región Europea constituye una grave amenaza para la salud pública”, dice el director regional de la OMS para Europa, el doctor Hans Henri P. Kluge. “Teniendo en cuenta que el cerebro continúa desarrollándose hasta bien entrados los 20 años, los adolescentes deben estar protegidos de los efectos de los productos tóxicos y peligrosos”, añade.