Los gigantes volverán a tomar las calles de Elgoibar este próximo sábado con motivo de la celebración de la tercera edición de Erraldoien Topaketa. El colorido alarde tendrá como protagonistas a las comparsa Erbuze de Elgoibar, a la comparsa de Bergara, a la del Casco Viejo de Pamplona-Iruñeko Alde Zaharreko Erraldoiak, y a la comparsa de Txantrea.

Fiesta

Esta última se ha sumado a la celebración a última hora en sustitución de la comparsa de Andoain, víctima del accidente que sufrieron sus gigantes al caer derribados por el viento en una celebración en la que participaban hace unos días. “Cuentan con un segundo grupo de gigantes, pero nos han comentado que no están como para participar en un alarde como el de Elgoibar, por lo que su lugar será ocupado por la comparsa de Txantrea”, indicaron los organizadores del encuentro.

Imagen de archivo de gigantes Anabel Dominguez

El alarde echará a andar a las 17.00 con la presentación de los distintos gigantes en la plaza Kalegoen, donde permanecerán por espacio de media hora antes de iniciar el tradicional recorrido camino del parque de Maala. La comparsa de Elgoibar completará la marcha acompañada por la txaranga Mauxitxa, mientras que la comparsa de Bergara lo hará junto a los dulzaineros de Elgoibar y los gigantes de la comparsa Iruñeko Alde Zaharreko Erraldoiak recorrerán las calles de la localidad al ritmo de su propio grupo de dulzaineros. Finalmente, los dulzaineros del barrio de San Jorge de Pamplona amenizarán la marcha de los gigantes del barrio pamplonica de Txantrea.

Gigantes en miniatura

El fin de semana que acogerá el alarde de gigantes del que será testigo Elgoibar servirá de marco también a la puesta a la venta de la versión en miniatura de los dos últimos gigantes incorporados a la comparsa Erbuze. Los niños y, por extensión, todos aquellos aficionados a coleccionar este tipo de figuras tendrán la oportunidad de adquirir las imágenes que recrean las figuras de Jon Lizarralde y Arantza Aginako, dos dantzaris de referencias en la historia de Haritz E.D.T., en los comercios Azkue (San Bartolomé, 26) y Pitxintxu (San Francisco, 27). Se trata de dos gigantes que vieron la luz en 2023, coincidiendo con la 50 aniversario de Haritz E.D.T. y sus versiones en miniatura se suman a las de las figuras de Aszensio Altzola y Katalina Ibarra de Alzola que salieron al mercado el año pasado.