El Bidasoa Irun afronta una cita de altura este domingo en el Palacio de los Deportes de León ante el Ademar (17:00 horas, Teledeporte), un partido en el que la escuadra bidasotarra quiere centrarse en su propio rendimiento para dar otro paso más hacia el subcampeonato de la Liga Asobal. “Nosotros tenemos que pensar en lo nuestro empezando por el domingo”, ha asegurado el entrenador bidasotarra, Jacobo Cuétara, respecto a un duelo para el que no quiere otras cábalas: “Bastante dificultad tiene el partido como para pensar más allá”.

“Por el histórico con ellos, por el club al que nos enfrentamos, por el escenario y porque están siendo uno de los mejores equipos de la segunda vuelta”, ha resumido Cuétara los factores que hacen grande un duelo entre Bidasoa y Ademar. En este caso, además, se suma que el equipo de Castilla y León solo cuenta con una derrota como local, contra el Barça, algo que evidencia el nivel competitivo que ofrece el conjunto marista en el Palacio, donde “sacan a sus rivales del partido en las primeras partes y es un reto motivante para nosotros”.

No es ninguna novedad en el caso amarillo, pero la defensa puede ser aún más clave en esta visita a León. “La importancia del repliegue defensivo en León es algo histórico para nosotros”, ha aseverado Cuétara, una defensa que la ha basado en dos elementos. El primero, la gestión del ataque, y después, la protección de la portería propia: “Empezando en ataque, no generando ocasiones de contraataque fáciles para el rival y después, replegando muy bien, porque es un equipo que corre muchísimo, sobre todo en su casa”.

La clave el partido

“Cuando nosotros estamos a muy buen nivel defensivo contra Ademar, nos sentimos más cómodos compitiendo”, ha añadido el entrenador bidasotarra, que apela a que el equipo dé su “máximo nivel defensivo y cuidar ese contraataque” como las claves del choque.

El conjunto bidasotarra no quiere hacer cuentas para convertir en matemático su regreso a Europa ni para calcular cuántos puntos pueden ser necesarios para lograr el subcampeonato de la Liga Asobal. Tampoco por ver dónde pueden lograrse puntos más sencillos o dónde se puede complicar más la existencia. El objetivo es León y así lo ha resumido el técnico amarillo: “Tenemos que pensar en nuestro partido, en sumar el mayor número de puntos posibles para ponérselo lo más difícil posible a los rivales. Todo el mundo está con luchas por arriba y por abajo, podemos tener enfrentamientos difíciles contra equipos que se van a jugar mucho cuando parecía que no. Nosotros tenemos que pensar en lo nuestro empezando por el domingo, porque bastante dificultad tiene el partido de León como para pensar más allá”.

"Tendremos que hacer muy bien nuestro trabajo"

Una tesis muy similar a la del extremo eibarrés Mikel Zabala, que también ha comparecido este viernes ante los medios. Con solo cinco victorias en 21 visitas a León desde que ascendió a Asobal el conjunto leonés (1994), el guipuzcoano ha advertido de que “jugar en León siempre es difícil. Son muy fuertes en su casa y lo tenemos en mente. Estos dos puntos son importantes, porque queremos lograr el segundo puesto cuanto antes y no dar esperanzas al Granollers”.

Con las sensaciones recuperadas en buena parte del partido de Granollers, Zabala considera que el equipo “fuera de casa está bien. Ellos son muy fuertes en su casa, pero vamos con la mentalidad de que las cosas serán difíciles y que habrá que hacer muy bien el trabajo, pero de que podemos ganar”.