La Liga Asobal está a punto de llegar a su resolución. Al menos, en lo que a los intereses del Bidasoa se refiere. Su triunfo el pasado viernes contra el Cangas y la derrota del Granollers el domingo en Valladolid (36-30) le abren de par en par la opción de convertirse en subcampeón este mismo viernes a las 20:30 horas si es capaz de derrotar al Huesca a domicilio cuando faltarán dos jornadas más para acabar la competición.

Ganarle al conjunto gallego le permitió al equipo irundarra pasar de los 39 a los 41 y cruzar por tanto la barrera de los 40 puntos. En otras palabras, acercarse de manera significativa al objetivo de regresar a Europa, después de quedarse la pasada temporada con 39 puntos a tres puntos de la segunda plaza y a solo uno de la tercera.

El ritmo de puntos de los perseguidores del equipo guipuzcoano hace pensar que el subcampeonato estará en una puntuación similar al año pasado, que lo logró el Cuenca con 42 puntos: con un pleno de triunfos, el actual tercer clasificado, Logroño La Rioja, llegará como mucho a 43 puntos; mientras que el Granollers se quedaría en 42 puntos. Con un apunte que conviene tener en cuenta: el partidazo de la jornada de este fin de semana les enfrentará el domingo a las 20:00 horas en el Palau d’Esports.

No obstante, el Bidasoa puede no tener necesidad de mirar a ese partido si gana 48 horas antes en Huesca. Allí le espera un Huesca ya a salvo de cualquier complicación por el descenso en forma de play-off, al que aventaja en seis puntos. Rematar la temporada de la mejor manera posible es el objetivo que se marca el equipo de José Nolasco, octavo clasificado.

Como ocurre en casi todos los desplazamientos de Asobal, de partida tampoco se antoja un duelo sencillo. En los siete duelos del Palacio de los Deportes, la igualdad es la tónica dominante: tres victorias locales, un empate y tres triunfos guipuzcoanos, el último, el año pasado, que rompía la racha de dos derrotas consecutivas en la plaza aragonesa.

Asier Nieto, durante el duelo de la pasada temporada en Huesca Andrey Sapizhak / BM. Huesca

La afición del Bidasoa prepara desplazamiento

La cercanía geográfica de Huesca, a apenas tres horas por carretera, siempre invita a la afición amarilla a viajar. En esta ocasión, se suma la posibilidad de certificar el subcampeonato en tierras altoaragonesas. Con 43 puntos, solo Logroño con el citado pleno de victorias podría igualar en la tabla al conjunto que entrena Jacobo Cuétara, circunstancia que seguiría favoreciendo a los irundarras para lograr el subcampeonato. En los dos duelos ligueros de esta temporada, los guipuzcoanos vencieron en Logroño (27-28) y derrotaron 36-25 a los franjivino en la segunda vuelta en Irun.

Por el momento el Huesca no ha activado en su web la venta de entradas, que a lo largo de la temporada han oscilado entre los 5 euros en categoría infantil y los 17 euros para los adultos. Se espera que la venta de entradas se ponga en marcha este miércoles. En el caso de la peña Bidasotarrak, fleta autobuses que salen de Irun a las 15:30 horas por entre 37 y 47 euros.

Un goloso premio europeo

El subcampeonato, que puede pasar de virtual a real este viernes con un triunfo (después de Huesca quedarían la visita del Puerto Sagunto a Artaleku y el desplazamiento a Cuenca), tiene un premio aún más importante que el de ser campeón de los mortales: acceso a la fase de grupos de la EHF European League.

Según los ránkings europeos, la Liga Asobal reparte una plaza de Champions (para el campeón de Liga) y tres para la EHF European League (España no cuenta con ninguna plaza en modalidad masculina de la actual EHF Cup, la tercera categoría continental que antes se llamaba Challenge Cup o City Cup).

Reparto de las plazas de EHF European League

En el caso de las tres de la European League (plaza EHF 1, plaza EHF 2, y plaza EHF 3), se adjudican de la siguiente manera: la plaza 1 recae en el subcampeón de la Liga y lleva aparejado el acceso directo a la fase de grupos de la European League que esta temporada ha estrenado formato, con grupos de 4 equipos y 6 jornadas (en lugar de 6 clubes) y después una Main Round con otras cuatro jornadas.

La plaza 2 es para el campeón de la Copa del Rey o, en el caso de que esté clasificado para Europa vía Liga, para el subcampeón; si ambos finalistas han logrado el billete continental en la competición de la regularidad, ese billete iría para el tercero de la Liga. En circunstancias normales, puede tener que jugar una ronda eliminatoria para entrar en la fase de grupos.

El año pasado Logroño fue el beneficiario de este billete como subcampeón copero, pero la salomónica decisión de la EHF de no completar las 48 plazas de la competición, dejó fuera equipos de hasta 12 federaciones que pidieron invitación ante la situación que se había abierto, y aquello permitió que equipos como Logroño accedieran también a la fase de grupos.

Por último, la plaza EHF 3 se adjudica al ganador de la Copa Asobal. Si el vencedor ya va a Europa (este año, el Barça ha ganado la Copa de España, esa plaza no es para el subcampeón, sino que se va al tercero o el cuarto de la Liga, en función de lo que pase con el billete de la Copa del Rey.