El anticipo llegó la noche de ayer martes, con una cena en la que los platos de los estrellas Michelín Pedro Sánchez, del Bagá; Juan Carlos García, de Valdevira, Juan José Mesa León, del Radis, y Javier Jurado, del Malak, cautivaron a quienes acudieron a la llamada que el Basque Culinary Center lanzó de la mano de Andalucía Come Cultura. El fenómeno gastronómico de Jaén ha dejado huella en las aulas de la universidad de la gastronomía.

El lujo del aceite y el vino

El aceite, como no podía ser menos, ha sido una de las estrellas invitadas con más aroma y porte, de la mano de Aceites Castillo de Canena y su director Francisco Vañó, que ha ofrecido lecciones sobre lo que es y se puede hacer con el que es un ingrediente insustituibles en la gastronomía de calidad. Pedro Olivares, de Bodegas Vinos BIO Pedro Olivares, se ha encargado de evidenciar que con el vino de esa tierra andaluza rica en platos se pueden hacer cosas nuevas o mantener la excelencia de la tradición.

A lo largo de la jornada de hoy, en la Facultad de Ciencias Gastronómicas el alumnado se ha aproximado a una gastronomía calificada de "fenómeno" aunque, como señalaba el asesor gastronómico y chef del restaurante Cerro Puerta, Marcos Reguera, "siempre ha estado ahí", aunque ahora con estrellas Michelín. Mesas redondas, catas y charlas han contribuido a lo largo de la mañana de hoy a aproximar a los y las jóvenes estudiantes del Basque Culinary Center a la cocina de Jaén.