La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales en funciones, Nerea Melgosa, ha destacado que las familias numerosas vascas constituyen "la base fundamental de la sociedad, son la garantía del futuro de nuestro país y transmisoras de los principales valores humanos y solidarios".

25 años de Hirukide

Melgosa ha participado este sábado, en la localidad guipuzcaoana de Zarautz, en los actos que durante este fin de semana desarrolla Hirukide con motivo del 25 aniversario de la asociación, según ha informado el Ejecutivo.

Junto a Natalia Díez Caballero, directora de Hirukide, el presidente Ignacio Guinea y los componentes de la junta directiva Alberto Cobo, Iñigo Abreu, Gabriel Gutiérrez Goiria, Belén Díaz de Sarralde y María Gorostidi, la consejera Melgosa ha destacado que Hirukide "defiende con claridad y energía los derechos de este gran colectivo divulgando la necesidad de que cada familia sea tenida en cuenta en la definición de cualquier política y actuación social".

"Hirukide trabaja en el Consejo Vasco de la Familia, informa de los deberes y derechos en la condición de familia numerosa y desarrolla cientos de actividades de formación, conferencias, actos culturales y asesoramiento detallado a cada una de las familias vascas", ha resaltado.

8.200 familias

Nerea Melgosa ha felicitado además a "las más de 8.200 familias que componen Hirukide y a sus 45.000 personas asociadas". Asimismo, ha agradecido el trabajo de las Presidencias y Juntas que se han relevado en la gestión de la organización a lo largo de estos 25 años.  

Balance positivo

"Si hay un colectivo u organización a la que sigo, aprecio y colaboro con ilusión, como sailburu del Gobierno vasco, es este: nuestras familias numerosas de Euskadi. Ese trabajo ha supuesto muchos acuerdos, una permanente e intensa colaboración con nuestras instituciones y muchos pasos en políticas familiares. Es un camino que tiene mucho horizonte por delante", ha defendido.

Asimismo, la consejera ha considerado que Hirukide tiene sobrados motivos para celebrar sus 25 años de "logros y trabajo y para plantearse nuevos objetivos".

"Animemos a nuestras hijas e hijos a que sigan estos pasos. Enseñémosles a disfrutar y fomentar una mayor relación entre ellos y nuestros mayores, a promover el valor social y humano, algo que reside en la familia", ha recalcado.

Durante todo el fin de semana, la Asociación de Familias Numerosas de Euskadi desarrollará numerosos actos en Zarautz, entre los que destacan la elaboración de una paella popular, así como de un gran mosaico humano en la playa.

Hinchables, ludoteca, talleres, juegos en familia, herri kirolak, curso de surf, cuentacuen