El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) apoyará la iniciativa de prohibir el tabaco a los nacidos después de 2008 como ha hecho Reino Unido si se plantease en el Estado, y consideró que, “en un tiempo prudencial”, deberá prohibirse su venta a cualquier persona de “cualquier franja de edad”.

CNPT

“El tabaco es una sustancia tóxica, que perjudica directamente la salud. No es bueno que se permita la venta de productos tóxicos, que no haya una correcta regulación y si está demostrado que perjudica la salud, como es el caso, lo suyo sería prohibir la venta de tabaco y de todos sus derivados”, aseveró el presidente del CNPT, Francisco Pascual, en una nota de prensa.

Se refirió así a la decisión que ha tomado esta semana el parlamento británico de prohibir la venta de cigarrillos o productos con nicotina a todos aquellos nacidos después de 2008, una medida con la que se aspira a una supresión gradual del consumo de las nuevas generaciones.

Para el doctor Pascual, se trata de una iniciativa efectiva y que “redundará en la disminución del consumo del tabaco y de sus nefastas consecuencias sobre la salud”, por lo que el CNPT no dudaría en apoyar si se planteara en el Estado.

Reino Unido

La medida aprobada en el Reino Unido impone la prohibición de la venta de tabaco a cualquier persona nacida a partir del 1 de enero de 2009 y va aumentando la edad legal para fumar, 18 años, un año cada año, para conseguir eliminar por completo el hábito entre la gente joven en 2040.

Edad legal

Y, tal y como recordó, el Plan Integral de Tabaquismo aprobado recientemente por el Ministerio de Sanidad y las comunidades ya contiene una recomendación similar cuando habla del objetivo de conseguir una generación libre de humo, tabaco y nicotina.

“Es el momento de avanzar en la prevención del tabaquismo para que España esté en sintonía con los objetivos de Europa de reducir la prevalencia de consumo del tabaco y también con los objetivos de la OMS”, resaltó el doctor.