El próximo domingo, 28 de abril, en las inmediaciones del fuerte de San Marcos de Errenteria se celebrará San Marko Eguna. En la organización de la romería, un año más, el Ayuntamiento ha trabajado con diferentes agentes de la localidad.

Jornada participativa

Será una fiesta de día y la organización ha manifestado que desearía que fuera una jornada participativa y popular. Para ello, uno de los ejes principales de la programación ha sido dar cabida a las actividades que desarrollan a lo largo del año diferentes asociaciones de la localidad.

Vista de la costa guipuzcoana desde el fuerte de San Marcos. Iker Azurmendi

Además, habrá una feria de productos locales; se instalarán puestos de comida en el exterior del fuerte y, en el interior, otros productos artesanales tendrán su espacio. La asociación de vecinos y vecinas de Zamalbide pondrá una cantina para que la gente que acuda tenga la posibilidad de comer y beber algo.

Cabe destacar que, si el tiempo no acompaña, el propio fuerte acogerá las actividades que componen el programa para que los errenteriarras puedan seguir disfrutando de la jornada.

Gran participación

Los agentes que participan en la organización son: la asociación Beti Prest, CAR, Doike Musika eta Dantza Kultur Elkartea, el grupo de trikitixa y dulzaina de Herri Arte Eskola, el grupo municipal de txistularis, los trikitilaris del municipio, Xenpelar Bertso Eskola y Zamalbide Auzo Elkartea.

Como de costumbre, se ofrecerá a los vecinos un servicio especial de autobús desde la parada de la calle Morrongileta hasta San Marcos. De la calle Morrongileta saldrá de 10.00 a 13.40 cada 20 minutos y de 16.00 a 18.40 cada 40 minutos. La vuelta desde el fuerte se realizará 20 minutos más tarde.