Uno de los proyectos en los que el Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha trabajado en los últimos años ha sido en la creación de patios escolares inclusivos. El objetivo es promover la construcción de relaciones y experiencias de calidad basadas en la igualdad y el respeto por la diversidad.

Inversiones

El Consistorio decidió llevar a cabo importantes inversiones en este ámbito dada la relevancia que adquieren los patios escolares como el medio físico donde tienen lugar las relaciones sociales. “Las personas construyen los espacios y los espacios construyen a las personas. Su diseño condiciona las maneras que tenemos de vivir y de convivir. La configuración de los espacios no es neutra”, aseguran.

Sin embargo, la estructura y diseño actual de los patios escolares no ha ido de la mano de esta evolución pedagógica. De hecho, hasta ahora la mayoría se limitaban a ofrecer un único espacio asfaltado preparado para la práctica de limitados deportes, sobre todo el fútbol.

Fachada del Ayuntamiento de Lasarte-Oria desde la plaza Okendo Aitziber Muga

“Esta situación hace que su uso no sea equitativo, al reproducir roles, relaciones de poder y actitudes que refuerzan la definición de las culturas de género y las desigualdades entre chicos y chicas y, paralelamente, deja a un lado al alumnado más inactivo”, apuntan desde el Consistorio. Por ello, han decidido dar pasos para cambiar esta situación en todos los centros escolares del municipio.

En esta línea, el Plan Marco para el desarrollo de una escuela inclusiva recoge los ejes estratégicos y sitúa la convivencia como eje vertebrador de una escuela diversa que incidirá en una sociedad cohesionada: “La distribución y el uso de los espacios y la organización del entorno educativo también juegan un papel relevante en la transmisión de valores y normas sociales. Por ello, es necesario garantizar el uso de los espacios y los recursos de forma equilibrada”, subrayan.

Espacios

Dada la importancia de estos espacios, el Gobierno Vasco ofrece ayudas y subvenciones que pueden llegar al 90%. De este modo, en Sasoeta Ikastetxea se han invertido casi 84.500 euros, mientras que en Garaikoetxea se han superado ligeramente los 83.000 euros. En total, a estas intervenciones se han destinado 167.500 euros.

Barrio de Sasoeta de Lasarte-Oria.

Según el Ayuntamiento, tras el acondicionamiento de estos patios se ha conseguido mejorar la salud y la educación ambiental, ya que se trata de unos espacios más naturalizados, más verdes y sombreados (refugios climáticos) que están en contacto con la naturaleza.

Asimismo, se ha incidido en la inclusividad, puesto que son lugares que propician que haya más diversidad de actividades lúdicas, creativas, en las que se promueven los retos para el juego libre y compartido que posibiliten la participación de todo el alumnado.

Diversificación del juego

Además, estos patios inciden en la igualdad. Se fomentan relaciones más igualitarias entre los menores mediante la diversificación de posibilidades de juego, de actividades y de la gestión positiva de los conflictos, corresponsabilidad de los niños en su cuidado.

Por último, desde el Consistorio se cree que estos espacios comunitarios favorecerán diversos usos lúdicos que servirán para hacer comunidad dentro y fuera del tiempo escolar, como equipamiento abierto en barrios educadores.

Por todo ello, el Consistorio espera lograr la ocupación del patio escolar por todo el alumnado, incluido el de género femenino y el más inactivo. Asimismo, con estos nuevos espacios se pretenden aumentar las posibilidades de juego y movimiento durante la ocupación del patio escolar. De este modo, se lograrán beneficios en la salud y desarrollo cognitivo en el alumnado al aumentar su actividad y, al ser más inclusivos, se contribuirá al buen desarrollo emocional del alumnado.

Otra de las mejoras que se pueden desarrollar es el incremento del sentimiento de pertenencia y bienestar del alumnado al sentir la transformación del patio como algo propio.

Estos nuevos espacios permitirán a los docentes y al propio centro educativo retomar los patios de colegio como lugares educativos utilizando el patio como herramienta pedagógica. Además, al haber lugares adecuados para distintos usos se reducirán las situaciones de conflicto a la par que se facilita la participación, apropiación y respeto del entorno.

En los patios de Lasarte-Oria se han utilizado elementos naturales como la madera con el fin de crear espacios de manera sostenible con mayor biodiversidad y más dinámicos, que permitan observar los ciclos estacionales y naturales.