No todo el mundo piensa que el partido del Aviron Bayonnais en Anoeta vaya a servir para promocionar el rugby a este lado del Bidasoa. El presidente de la Federación Vasca, Iñaki Rica, lamenta que las visitas del club lapurtarra a Anoeta no estén acompañadas de ninguna iniciativa para beneficiar a este deporte en Hegoalde.

El dirigente autonómico piensa “que el hecho de que el rugby de aquí no salga beneficiado no está bien”, y cree que el duelo tendría que estar acompañado de iniciativas para promover este deporte, que debería haber “un trasvase de conocimiento y de experiencias” desde Iparralde, e incluso que sería deseable la creación de “un centro de formación” en Gipuzkoa.

Rica asegura que “nuestros amigos del norte del Bidasoa siempre son bienvenidos en Hegoalde”, y desea que el conjunto lapurtarra gane al Toulon.

El dirigente de la federación autonómica explica que “Donostia es una ciudad muy bonita y a la gente de Iparralde le encanta venir a pasear, irse de compras, ir a comer pintxos, y la fiesta en este lado les sale más barata. El aforo de Anoeta es casi tres veces el del estadio del Aviron Bayonnais y hacen más caja. El partido terminará, se marcharán, y hasta el año que viene. Y no me parece correcto”.

"Un objetivo pura y exclusivamente económico"

Rica desearía que las visita del club de Baiona tuviera “algo más que un objetivo pura y exclusivamente económico”. “Lo que más me fastidia es que nos están hablando de un proyecto social y deportivo y no es verdad”. “Me gustaría que también nos aportaran alguna cosa”. El guipuzcoano cree que “hay que sembrar para luego recoger. Venir aquí, pegar un pelotazo, llenarse el bolsillo y luego irse no me parece correcto”.

El presidente cree que el Aviron Bayonnais debería “compartir esos beneficios” que generan sus visitas a Anoeta, y compartir también “la sabiduría y el conocimiento que tienen”. “Es un gustazo ver aquí rugby de alto nivel, pero el rugby siempre ha llevado consigo un espíritu de promoción. ¿Donde está?”.

Rica lamenta que “el anterior partido” del Aviron Bayonnais fue en marzo del año pasado, y hasta febrero no volvieron a llamarnos, para pedirnos ayuda para difundir el partido”.

El presidente, además, pone como ejemplo del ninguneo al rugby local que no hubiera ningún representante de clubes o federaciones de Hegoalde, de Gipuzkoa o de Donostia en la presentación del encuentro.