La actriz, productora y filántropa australiana Cate Blanchett recibirá el primer Premio Donostia de la 72 edición del Zinemaldia. Así, el trofeo se sumará a los más de 200 galardones a la interpretación con los que cuenta esta actriz que en su trayectoria ha trabajado con cineastas de la talla de Steven Spielberg, Woody Allen, Ridley Scott y Peter Jackson. El premio a Blanchett, que también protagoniza el cartel oficial diseñado por José Luis Lanzagorta, es uno de los que no pudo entregarse el año pasado debido a la huelga de guionistas y actores. Ese fue el motivo por el cual Javier Bardem tampoco pudo recoger su trofeo que, finalmente, recibirá este año en la gala inaugural.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar este jueves en Tabakalera, el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos ha explicado que el Premio Donostia a Blanchett, que visitará por primera vez el Zinemaldia, se entregará en una ceremonia que tendrá lugar en el Kursaal. Lo que aún no está claro es si la actriz vendrá o no con una película, es algo que la organización desearía pero que aún están negociando.

“Ha cumplido su palabra”, ha constatado Rebordinos. No en vano, la actriz protagonista de películas como Blue Jasmin, Veronica Guerin, Bandits, Elizabeth, Carol y El curioso caso de Benjamin Button, entre otras, se comprometió con la organización del Festival Internacional de Cine de Donostia “a hacer todo lo posible” para pisar este año la alfombra roja del certamen. El máximo responsable del certamen ha reconocido que llevaban meses hablando con ella hasta que hace unos pocos días confirmó su asistencia.

Si bien su presencia ha costado un poco más, lo que aceptó “enseguida” representar al Zinemaldia como su imagen oficial. “Al día siguiente de haberle hecho la propuesta nos dijo que sí”, ha añadido. Por supuesto, el hecho de que otras grandes actrices, como Penélope Cruz, Sigourney Weaver, Juliette Binoche o Isabelle Huppert, hubiesen ostentado previamente dicho honor aceleró su decisión, como también hizo la buena opinión que gente de su entorno tiene sobre el certamen donostiarra. “En el extranjero el Zinemaldia tiene un aura de festival amable, especial y de festival al que le gusta el cine”, ha añadido Rebordinos sobre la buena fama de la que goza el encuentro en el sector profesional.

Más allá del Premio Donostia a Javier Bardem, que computa entre los otorgados en la edición pasada, Rebordinos ha desvelado que se encuentran trabajando en un segundo galardonado.

Carteles firmados por Lanzagorta

En blanco y negro, con un gesto “recogido”, “ensimismado” y “misterioso”. Así es como luce Cate Blanchett en el cartel oficial de la 72ª edición. José Luis Lanzagorta, diseñador gráfico y músico, fundador y director creativo del Estudio Lanzagorta, ha sido el encargado del diseño de las imágenes de cada sección de la futura programación del Festival. Todas se presentan con toques minimalistas y combinando ilustración con fotografía, y respetando los colores gráficos vinculados a cada uno de los apartados. Sólo el de Blanchett rompe con esas características.

La fotografía original de la actriz australiana es obra de Gustavo Papaleo. Este retrato resultaba tan potente por sí mismo, que decidieron “no manchar” la imagen. Por ello, la actuación sobre ella ha sido mínima: donde se nota es en la gráfica que identifica el acrónimo SSIFF al pie del póster que presenta un relleno en degradado que pasa por todos la paleta de colores del resto de carteles.

Con respecto al resto de la colección, según Lanzagorta, han apostado por la “radicalidad” a la hora de combinar la fotografía con la ilustración, de una manera “enfrentada”. Así, en el cartel verde de Zinemira, por ejemplo, han utilizado la foto de una rama que impacta como un rayo sobre un hombre. 

El azul de Perlak se convierte en el océano en el que se zambulle una nadadora para intentar capturar una joya, mientras que el amarillo que ilumina el diseño de Zabaltegi-Tabakalera parece surgir de una bombilla de ingenio contra la que pelea un diminuto boxeador. Hay más ejemplos, como el de los dos escaladores que hacen cima sobre una fresa roja en el diseño de Culinary Zinema o el de los cáctus que son expulsados como humo desde las chimeneas de un barco de vapor. “Buscábamos diálogos para que surgieran escenas inéditas”, ha explicado.

La inauguración con 'Emmanuel'

“Hay años en los que todo sale bien”. Así se ha expresado Rebordinos, gozoso, debido a las dos grandes noticias que el Zinemaldia ha dado a conocer esta semana. Además del premio a Blanchett, el Festival reveló que una nueva adaptación de Emmanuelle, dirigida por la ganadora de un León de Oro Audrey Diwan, inaugurará a concurso la 72ª edición el próximo 20 de septiembre. Se trata, de hecho, de un éxito para el certamen donostiarra, dado que las quinielas de la prensa especializada vaticinaban que la nueva película de la cineasta libanesa concursaría en la Sección Oficial de Cannes o en la de Venecia. Finalmente, después de una dura negociación con sus idas y sus venidas la prèmiere mundial de Emmanuelle tendrá lugar en el Zinemaldia.

Emmanuelle fue originalmente una novela publicada en 1959 por Emmanuelle Arsan, de forma clandestina y bajo un seudónimo, aportando la visión de una mujer al “placer femenino”. Aunque se produjeron varias adaptaciones, no fue hasta la de 1974, dirigida por Just Jaeckin, cuando se creó el mito de Emmanuelle, sobre la encarnación de Sylvia Kristel. Se trató, de nuevo, de una visión del placer femenino pero, en este caso, “desde la mirada masculina”. En pleno siglo XXI post MeToo, Diwan ha vuelto a las raíces de la novela para plantear la misma cuestión desde parámetros contemporáneos en los que las relaciones, incluso, “están en entredicho”. “Es una película muy interesante que va a dar muchísimo que hablar”, ha asegurado Rebordinos, que nunca ha escondido su “interés por el erotismo en el cine”.