Silvia Intxaurrondo es una de las periodistas más aplaudidas de la televisión. La de Barakaldo lleva varias semanas protagonizando los repasos más virales a numerosas figuras destacadas de la política.

Este jueves, a raíz de las informaciones que señalan a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, la presentadora de La Hora de La 1 explicó cómo la ultraderecha es capaz de hacer tambalear a sus rivales políticos al conseguir manejar a los poderes mediáticos, judiciales y, por tanto, a la opinión pública.

"Ya no podemos tragar el sapo del 'pseudoperiodismo' que estamos viviendo", señaló Intxaurrondo antes de explicar cómo se crea un bulo, en alusión a las informaciones falsas. "Hay periodistas que no queremos estar en el mismo saco que aquellos que están mintiendo".

El mecanismo para crear una información falsa o bulo es un proceso en el que "se recurre a un medio de comunicación financiado por un partido político o por gente que apoya a ese partido político", explicó Intxaurrondo, en alusión a particulares o fundaciones.

"Se le financia con subvenciones o con publicidad. Ese medio recibe un día una información anónima que va dirigida contra el rival político de ese partido que le financia", explicó, en clara alusión a los partidos de la derecha y ultraderecha española.

Después, ese medio publica dicha información falsa, y el partido que le financia ya tiene el argumento de que la prensa está publicando dicha información: "Retoman el hilo de algo que están publicando los medios de comunicación. Y así se cierra el circulo del bulo, por eso es muy difícil contrarrestarlo. Por eso, y porque esos 'pseudomedios' de comunicación sí cuentan con amplificadores a través de las redes sociales".

"Es muy sencillo. Así se monta un caso. Eso es lo que hace que muchos periodistas no podamos tragar el sapo de lo que estamos viviendo. Porque el periodismo o 'pseudoperiodismo' que estamos viviendo ya no tiene nombre", sentenció.

Firme defensora de los derechos humanos

Intxaurrondo lleva meses demostrando que es una periodista que no tiene pelos en la lengua a la hora de denunciar escándalos de corrupción o de defender los derechos humanos. Uno de los últimos ejemplos lo vimos hace unos días cuando desmontó las contradicciones de la embajadora de Israel en España en plena entrevista.

Como no podía ser de otra manera, la presentadora quiso saber la opinión de la embajadora sobre los asesinatos que lleva perpetuando el estado israelí desde hace años contra la población palestina, donde han muerto miles de niños.

"¿Se puede justificar el asesinato de 14.000 niños y niñas inocentes en seis meses?", preguntó de forma directa la presentadora.

La embajadora, que comenzó a balbucear incongruencias, se quedó varios segundos pensando qué contestar para finalmente desmentir que Israel esté cometiendo asesinatos en Gaza. Radian-Gordon señaló a Hamás como responsable del conflicto, y, por tanto, de los asesinatos en Palestina.

Lejos de zanjar el tema, Intxaurrondo siguió atribuyendo a Israel la responsabilidad de las muertes en la franja de Gaza: "Asesinatos indiscriminados y masivos de Israel constatados. Estamos hablando de genocidio o limpieza étnica, está en los tribunales".