Ana Vázquez, diputada del PP y Secretaria Nacional de Interior del partido, ha sido noticia esta semana por confundir Donostia con Donibane Lohizune.

Las redes se cachondearon de Vázquez en numerosos memes y respuestas a su tuit, en el que compartió una foto aérea de la ciudad de Iparralde creyendo que se trataba de la capital guipuzcoana. El tuit fue borrado horas después de su publicación.

"He metido la pata", señalaba sin tapujos Vázquez en 'Todo es Mentira', programa en el que colabora. "Yo nunca había estado en San Sebastián. Iba a aterrizar allí por primera vez porque iba a Irun de apoderada", explicó.

La diputada intentó quitarle importancia a su fallo e intentó esquivarlo con humor. "A raíz de ese tuit, San Juan de Luz tiene publicidad a más no poder", indicó.

"Esto crees que os ha sumado votos o os ha restado?", preguntaba Risto Mejide en alusión a los resultados electorales del domingo, a lo que la dirigente popular respondía avergonzada: "¿Quién no ha metido la pata alguna vez?".

Confunde Donostia con Iparralde

La diputada popular se encontraba en un avión cuando sacó una fotografía de esta ciudad de Iparralde pensando que se trataba de la capital guipuzcoana. Decidió compartirla en su canal de X citando a la popular playa de La Concha, e inmediatamente los usuarios de X se dieron cuenta del error de Vázquez.

Los usuarios de la red social no tardaron en reaccionar a la equivocación de la diputada con numerosos reproches y respuestas en tono de humor.

Muchos usuarios contestaban a Vázquez subiendo fotos de numerosos lugares de diferentes puntos del planeta y señalando que se trataba de pueblos de la geografía vasca o del Estado.

"A ver cuanto tarda en decir que le han hackeado la cuenta", señalaba otro usuario. Finalmente no ha ocurrido así, y la diputada gallega ha decidido borrar la publicación sin dar ningún tipo de explicación.

Pese a ello, varios usuarios han realizado una captura a la publicación de Vázquez, por lo que su error sigue viralizándose en las redes.

No es la primera vez que dirigentes del PP muestran un escaso conocimiento en materia de geografía. En la campaña electoral del 23J, Alberto Núñez Feijóo confundió Extremadura con Andalucía, y la isla de La Palma (Canarias) con Palma (Capital de Mallorca).

Asimismo, aún son muchos quienes recuerdan el error de Pablo Casado al situar Getxo en Gipuzkoa.

El exlíder popular anunció la que sería su próxima parada en la CAV: "Después de Bilbao, vamos a ir a Gipuzkoa, vamos a visitar Getxo". Así, el expolítico palentino, en plena precampaña, se ganó un suspenso en geografía.