Los artistas en Euskadi sufren, al igual que en el resto del Estado, una delicada situación. El 69% tiene ingresos por debajo del umbral de la pobreza, mientras que la mitad de los profesionales del sector se ven obligados a recurrir a un segundo empleo, fuera del ámbito artístico, para subsistir.

Así se desprende del Informe sociolaboral de actores/actrices y bailarines/as en España, un análisis elaborado por la Fundación AISGE durante el año 2023 a partir de 3.410 encuestas realizadas a sus socios y socias a nivel estatal, de las que 250 se corresponden a Euskadi. El trabajo de campo realizado abarca a casi el 40% de los artistas audiovisuales de toda España.

El informe muestra que la situación de los artistas es más halagüeña en Euskadi que en el resto del Estado, aunque las cifras en todo momento evidencian la precariedad del sector. Por territorios vascos, el 56% de los artistas encuestados reside en Gipuzkoa, el 37% en Bizkaia y el 7% en Araba.

En la comparativa de géneros, se produce una coyuntura nada habitual: Euskadi es el único territorio del Estado donde la brecha salarial es a la inversa, ya que ellas ganan 1.100 euros anuales más que ellos.

Lo que ambos géneros comparten es la dificultad de alcanzar el salario mínimo. Sólo el 18% de los actores, actrices y demás artistas audiovisuales afincados en Euskadi supera los 18.000 euros anuales, poco más que el salario mínimo interprofesional, que se sitúa en 16.000 euros. El 48% percibe menos de 6.000 euros al año por su labor artística, y el 35% se sitúa por debajo de los 3.000 euros anuales.

En tierras vascas el promedio de ingresos al año entre profesionales del mundo artístico es de 10.100 euros, un dato muy similar al del conjunto del Estado español.

Huir del umbral de la pobreza

La mayoría de los artistas vascos no puede vivir únicamente gracias a su vocación artística, ya que el 69% tiene ingresos por debajo del umbral de la pobreza (el 72% en el conjunto de España). Para afrontar esta delicada situación, el 47% posee otro empleo que, en la mayoría de los casos, no guarda relación con su vocación. Y es que, únicamente el 53% de los socios y socias de AISGE en Euskadi se dedica exclusivamente al arte. Por su parte, en España el 16% de los artistas supera la barrera de los 18.000 euros. Los artistas vascos que sobrepasan los 30.000 euros anuales son el 5%.

Asimismo, el 13% de los encuestados vascos se encuentra en paro, aunque este dato se ve condicionado por los trabajos alternativos a los que recurren muchos de los artistas del territorio. Por otro lado, un 6% confiesa que ejerce su profesión sin contrato de ningún tipo.

Las mujeres, a la cabeza

En el conjunto de España, la situación favorece a los artistas varones, lo que se mantiene en el resto de los ámbitos laborales. Sin embargo, el panorama da un vuelco en Euskadi, ya que son las mujeres quienes gozan de un mayor bienestar profesional en el campo artístico, donde el desempleo afecta al doble de hombres que de mujeres (un 38% frente a un 18%).

Durante el año, ellas también trabajan más días: 76 jornadas frente a 63. En el salario, esto se traduce de la siguiente manera: las artistas vascas cuentan con unos ingresos medios de 10.390 euros al año, mientras que los hombres perciben 9.490 euros. En el resto de España la realidad difiere ostensiblemente: ellos ganan un 40% más que ellas