El diputado foral de Sostenibilidad y teniente de diputada general, José Ignacio Asensio, ha asegurado no tener "ninguna preocupación" ante las informaciones que apuntan a su posible citación judicial por el presunto envío irregular de lixiviados desde el complejo medioambiental de Zubieta a la empresa Ecofert Sansoain de Artajona (Navarra), al tiempo que ha asegurado no haber recibido "ninguna notificación".

"Bastante contradictorio"

En una entrevista en el programa Más de uno Gipuzkoa de Onda Cero, recogida por Europa Press, Asensio, también presidente del consorcio de residuos GHK, ha afirmado no haber recibido "ninguna notificación" judicial por la investigación abierta sobre el envío de más de 5.000 toneladas de lixiviados a Ecofert Sansoain, de Artajona, al parecer, sin autorización.

Tras indicar que ha tenido conocimiento de ello por una noticia publicada en los medios, ha señalado que la misma "parece un poco contradictoria". "Resulta que me va a citar la jueza después de recibir, pero que todavía no ha recibido, un informe de la Policía Judicial, que en este caso es la Guardia Civil", ha señalado, para añadir que "alguien me lo tendría que explicar".

"No sé si algún alumno de primero de Derecho me lo puede explicar, seguro que sí", ha afirmado, para incidir, a continuación, que resulta "bastante contradictorio" y desconoce "hasta qué punto es cierto lo que dice". "Llevo sufriendo esta situación hace más de un año, donde todo lo que sabemos es por la prensa, no tenemos ninguna notificación, no sabemos cuál es el daño, el delito, ni las acusaciones, si es que se producen al final", ha reconocido.

En este sentido, ha esperado que "si algún día las hay la jueza se digne en pasarme una notificación". "La Fiscal no lo hizo", ha incidido.

Medidas de GHK

El diputado foral ha insistido también en manifestar sus "dudas" sobre lo publicado en la prensa sobre esta cuestión, "sin saber la verosimilitud de lo que se dice ahí". "No sé si es riguroso", ha añadido.

De todas, formas ha insistido en que no tiene "ninguna preocupación" por este tema, porque "todo lo que se ha hecho en GHK ha sido por medidas tomadas por los técnicos de GHK, con el beneplácito de aquellos que nos tienen que controlar, que en este caso es Medio Ambiente de Gobierno Vasco" y los responsables del Ejecutivo a los que se ha interpelado "claramente que aquí no hay ningún tipo de anomalía, que se han respetado los códigos, los procedimientos, las notificaciones, etcétera". "Por lo tanto, no tengo mucho más que decir", ha finalizado.