El plazo para presentar la candidatura al Premio Gladys, que promueve la proyección de mujeres en el panorama digital vasco, está actualmente abierto hasta el 20 de junio.

Con el objetivo de premiar la trayectoria y promover la proyección de las mujeres hasta los 40 años, otorgarán un premio de 4.000 euros en su cuarta edición. Este año, los organizadores, Puntueus y la Facultad de Informática de la UPV, han decidido simplificar el procedimiento para presentar las candidaturas y conseguir el mayor número posible.

Mujeres y tecnología

El premio es un referente en el reconocimiento de las mujeres jóvenes que trabajan en el campo de la tecnológica vasca. Con ello, esperan animar a las jóvenes a iniciar su carrera tecnológica y, así, crear nuevas referentes para la juventud divulgando su trabajo. Además, el premio lleva el nombre de la informática Gladys del Estal.

La directora de marketing de Puntueus Lorea Arakistan, ha afirmado que "a menudo las posibles candidatas no creen que puedan ser adecuadas par ganar el premio", razón por la que han facilitado el camino de proponer candidaturas de terceras personas afirmando "seguro que a vosotras también se os ocurre alguien" que podría presentarse. Por lo tanto, este año esperan recoger el mayor número de candidaturas posible.

Presentación de candidaturas

Se admitirá la participación de mujeres que trabajen en cualquier ámbito del entorno digital y tenga una edad máxima de 40 años. El plazo de inscripción está actualmente abierto hasta el 20 de junio. El formulario correspondiente se puede encontrar en su página web.

En caso de proponer a una tercera persona, el formulario será más reducido. Para ello, los únicos datos necesarios par proponer a una tercera persona, serán su nombre, apellidos, datos de contacto de la candidata y una breve explicación del motivo de su presentación.

Hace falta mucho más

Olatz Arbelaitz, miembro de la Comisión de Igualdad de la Facultad de Informática de la UPV, ha recalcado que hasta ahora las premiadas han sido tres mujeres de perfiles "muy diferentes". La primera de ellas fue Ane Iturzaeta, quien trabaja como Custom Enginer ayudando a las empresas de sus clientes y tratando de dar respuesta a los retos del día a día mediante la Inteligencia Artificial y los datos.

Olatz Pérez de Viñaspre fue la ganadora en el año 2022, actualmente es profesora agregada en el departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la Facultad de Informática de la UPV mientras trabaja en el mundo de la investigación de manera paralela. La última ganadora fue Amaia Abanda, quien trabaja como investigadora en ciencias d datos ene el centro de investigación Tecnalia.

Aún así, Arbelaitz subraya que no son suficientes, ya que es necesario premiar a muchas más para que "las profesiones de ámbito digital se vean también atractivas para las chicas jóvenes".