Los años pasan y llegar a los 50 significa un punto de inflexión en la vida de cualquier persona. Una vez pasada esta edad se da por hecho que se ha pasado el ecuador de la vida, y ni el cuerpo ni la mente funcionan igual que cuando se tienen 20 años.

Por ello, aunque con 50 años aún queda mucha vida por delante, es importante tener en cuenta ciertos aspectos para seguir cumpliendo años con salud y con un bienestar que nos permita aprovechar al máximo del día a día.

Por ello, existen ciertas pautas que se deben seguir a partir de los 50 años:

Autodiagnóstico y automedicación

Con tanta información disponible en internet, muchas veces optamos por hacer caso de lo que dice la red y decidimos tomar las medicinas que consideramos. Podemos preguntar fácilmente en Internet qué nos pasa, qué suplementos debemos tomar y qué terapias alternativas probar, pero siempre debemos tener a nuestro médico como primera referencia.

Buscar en Google los síntomas y decidir automedicarse usando suplementos, dietas restrictivas y productos desintoxicantes es algo que no se debe hacer, pero menos aún al sobrepasar los 50 años. Siempre se debe hablar primero con el médico antes de tomar cualquier suplemento.

Ser sincero con el médico

Además de acudir al médico, también es importante que una vez ahí seamos sinceros. La honestidad es fundamental y más cuando se trata de nuestra salud. Si decides probar una nueva rutina de suplementos, un producto de bienestar o una terapia de salud alternativa, no se lo debes ocultar a tu médico.

Asimismo, si consumimos más alcohol del que deberíamos, fumamos en exceso o no practicamos ningún tipo de ejercicio físico, también deberíamos ser sinceros con nuestro médico, aún sabiendo que eso suponga que nos obligue a cambiar ciertos hábitos.

Ser sincero favorece que se tomen medidas más rápidamente para protegernos de daños mayores. Si no somos sinceros con nuestro médico, no podrá ayudarnos.

Dejar de lado los malos hábitos

Todos comemos alimentos o hacemos cosas sabiendo no son recomendables para nuestra salud. Esto se debe evitar siempre, pero especialmente al superar os 50 hay que hacer un análisis de qué es aquello que nos viene bien y qué no. (tabaco, alcohol, productos ultra procesados, vida sedentaria...).

Los 50 son un buen momento para ser honestos con nosotros mismos sobre cómo cuidamos nuestro cuerpo.

Autoexigencia y trabajo duro

Muchas personas de 50 siguen trabajando a tiempo completo e incluso horas extra. Aún quedan bastantes años para llegar a la jubilación, pero es importante bajar el ritmo, descansar lo suficiente y no trabajar por encima de nuestras fuerzas. El cuerpo no tiene el mismo aguante que con 20 años.

Si las exigencias del trabajo te hacen sentir agotado, hay que priorizar el descanso, la ventilación, las redes de apoyo y no trabajar demasiado. Tomar un descanso para meditar, salir a caminar o hacer un poco de respiración puede ayudar a reducir el estrés.

Prestar atención a las pruebas de detección del cáncer

Es fundamental mantenerse al día con las pruebas de detección de cáncer recomendadas para las personas de este grupo de edad.

Por ejemplo, los pacientes de 50 años deben dejar de evitar las pruebas de detección del cáncer de colon. Este cáncer aparece a edades cada vez más tempranas, y las nuevas directrices recomiendan comenzar a los 45 años, por lo que los pacientes de 50 años ya van tarde.

Además de cumplir con las pautas citadas, es imprescindible tener en cuenta que lo más importante para gozar de una buena salud es seguir una dieta saludable donde prioricemos los productos vegetales no procesados y realizar ejercicio de forma regular.