Miguel Ángel Ortiz Arias será el encargado de dirigir el partido entre la Real y Las Palmas (sábado, 14.00 horas). Este trencilla, que ascendió a Primera en 2021, ha arbitrado un total de cinco partidos a los blanquiazules con un balance bastante favorable de tres victorias y dos empates.

En la 2021-22 dirigió el Osasuna-Real (0-2); la temporada pasada el Real-Mallorca (1-0), y el Real-Celta (1-1); y este mismo curso, en la segunda jornada celebrada en agosto, el Real-Celta, 1-1, y el Real-Sevilla, 2-1.

La tarjeta a Merino

En este último encuentro mostró una amarilla a Mikel Merino y el Comité de Competición se la quitó. El colegiado amonestó al navarro por "dejarse caer al suelo, simulando haber sido objeto de falta", tal y como redactó en el acta. El club txuri-urdin presentó alegaciones y su reclamación surtió efecto. Según indicó la resolución, la Real había alegado que "concurre un error material manifiesto en el acta arbitral, porque de las pruebas videográficas y gráficas aportadas resulta que no existe la acción descrita, al existir un contacto claro del jugador amonestado con un jugador rival". El Comité de Disciplina añadió a continuación que da por buena la citada argumentación. "De forma patente, las imágenes permiten apreciar que, en efecto, no puede existir la acción de simulación descrita en el acta, pues se aprecia un inequívoco contacto entre el jugador amonestado y un adversario".

Nacido hace 38 años, tiene fama de ser autoritario lo que le ha llevado a vivir varias polémicas como la que sufrió con David López, del Girona, que le acusó de insultarle. 

El ínclito Pizarro Gómez le asistirá en el Var.