Álex Remiro quiere hacer historia en este final del campeonato. El portero navarro de la Real Sociedad es actualmente segundo en la clasificación del Trofeo Zamora, solo superado por Unai Simón por una diferencia mínima. El de Murgia ha encajado 31 goles en las 32 jornadas que llevamos de campeonato, con un promedio de 0,97 tantos recibidos por encuentro, mientras que el de Cascante está en 32, pero ha disputado un encuentro menos, precisamente el que se perdió en San Mamés por su expulsión en la visita del Alavés. Su promedio es de 1,03. Simón se ha perdido un encuentro de Liga, el que disputó el Athletic en el Bernabéu antes de la final de Copa que jugó Julen Aguirrezabala, mientras que al realista le cuentan dos como faltados porque ante los babazorros no llegó a disputar los 60 minutos necesarios para que compute como encuentro disputado en la clasificación del Trofeo Zamora.

En principio, los dos van a ser los elegidos para afrontar las cinco jornadas que quedan por sus respectivos entrenadores, por lo que la disputa está abierta. Será como un derbi en la portería entre dos guardametas salidos de Lezama y que han llegado a ser compañeros en ese club, antes de serlo en la selección. Si todo transcurre con normalidad y no hay ninguna sorpresa, compartirán experiencia en la próxima Eurocopa con permiso de Kepa y de Raya, que también mantienen sus opciones de entrar a última hora.

Ter Stegen, la amenaza

Lo malo es que la tabla del Zamora tiene truco y hay un guardameta que cuenta con muchas opciones de arrebatarles el honor. Se trata de Marco André Ter Stegen. Uno de los requisitos indispensables para optar al Trofeo Zamora es llegar a los 28 partidos. El alemán del Barcelona ha participado hasta el momento en 23 encuentros, por lo que necesita jugar todos los restantes si pretende optar a revalidar su corona. Su coeficiente de 0,96 le convierte en favorito, aunque con los de Xavi nunca se sabe al ser muy poco fiable. El mismo meta falló estrepitosamente en el duelo ante el Valencia, en el que recibió otras dos dianas. El madridista Lunin también tendría sus opciones por coeficiente, al estar en 0,65, de largo el mejor, pero ya no tiene margen suficiente como para llegar a los 28 duelos disputados.

No es que Remiro esté protagonizando su mejor temporada, pero sus números comienzan a ser regulares y no hay que descartar que, si no es esta edición, pueda llevarse el Zamora en alguna de las próximas ediciones. En las anteriores no ha estado lejos de conseguirlo. Este curso lleva 18 porterías a cero, por lo que no va a superar su propia marca de 23 que alcanzó la pasada campaña (es cierto que contra el Alavés no encajó antes de ser expulsado, pero no se puede contar por motivos obvios).

Solo un Zamora txuri-urdin

El único portero txuri-urdin que ha logrado el Trofeo Zamora es Luis Miguel Arconada. El mito lo logró además en tres ocasiones consecutivas, las que van del año de la imbatibilidad al segundo título. El hecho de que Remiro siempre esté cerca de sus registros y de sus récords confirman que es el portero de la segunda mejor Real de la historia. La de Imanol. Su gran valedor.