El regreso de la Liga espera a la Real Sociedad a la vuelta de la esquina. El cuadro txuri-urdin se reencontrará con el campeonato el domingo en Mendizorrotza (18.30 horas), visitando al Deportivo Alavés. Llegará después una nueva interrupción de dos semanas con motivo de la final de Copa, pero el derbi de Vitoria significará, al fin y al cabo, el inicio de una recta final en la que Imanol Alguacil cuenta ya con una dilatada experiencia. Cuando concluya la presente campaña, el oriotarra habrá completado cinco cursos enteros a los mandos del equipo. Sin embargo, si computamos también lo vivido en 2018 y 2019 tras los relevos de Eusebio Sacristán y Asier Garitano, observamos que el preparador blanquiazul encara ya su séptimo desenlace. En cinco de los seis anteriores, la Real conservó o incluso mejoró su posición en la tabla.

Los finales de temporada con Imanol.

Los finales de temporada con Imanol.

Liga 2017-18

Curiosamente, Imanol se estrenó como entrenador del primer equipo realista durante un parón internacional de marzo, tras una derrota en casa contra el Getafe (1-2) que costó el puesto a Eusebio y en vísperas de un derbi contra el Eibar en Ipurua (0-0). El técnico cogió a la plantilla 15ª pero virtualmente salvada (once puntos de renta con el descenso), mejorando sus cifras y amagando incluso con engancharla a la pelea europea. Tras el mencionado empate en Eibar, la Real encadenó tres victorias, incluido un brillante 3-0 ante el Atlético de Madrid, pero la posterior derrota en La Rosaleda frente al Málaga acabó con cualquier opción continental. El equipo concluyó 12º (16 puntos de 27 con Imanol) y el preparador oriotarra volvió al Sanse.

Liga 2018-19

Alguacil afrontó su segunda recta final de Liga tras relevar a Asier Garitano meses antes ya, en diciembre. Durante el parón de marzo de 2019, el equipo solo era décimo, pero terminó peleando por Europa hasta la última jornada. De hecho, si llega ganar al Espanyol a domicilio en el duelo final, habría certificado el pasaporte continental. Aquella derrota en Cornellà-El Prat relegó a los txuri-urdin a la novena plaza final, después de sumar 14 puntos de 30 posibles durante el tramo de campaña que ahora se avecina.

Liga 2019-20

Hablamos aquí de la campaña de la pandemia y, por lo tanto, de la pandemia del gran asterisco. El parón de marzo no resultó internacional, sino forzoso, por la irrupción del virus. Y la interrupción no duró solo dos semanas, sino tres meses. La Liga se resolvió en pleno verano, entre junio y julio, mediante un desenlace exprés de once jornadas que no benefició precisamente a la Real. Aquel equipo, cómodo en contextos de vértigo, con atacantes muy verticales y tendente a presionar muy arriba (como en la actualidad), acusó el ritmo menor de aquellos partidos estivales, disputados cada tres días, con mucho calor, pausas de hidratación y la novedad de las cinco sustituciones. De aquel curso data la única recta final en la que los txuri-urdin han empeorado su posición liguera con Imanol: pasaron de la cuarta a la sexta, sumando solo diez puntos de 33 posibles, pero pudieron celebrar pese a todo el regreso a Europa.

Liga 2020-21

La recta final de la Liga 2020-21 también tuvo truco. Y es que al parón de marzo no le siguió una jornada al uso, sino la final de Copa ganada en La Cartuja. El equipo encaró luego con los ánimos por las nubes los últimos diez encuentros del campeonato, pero también muy diezmado por el esfuerzo que había implicado para muchos el duelo en Sevilla contra el Athletic. Cayeron lesionados Mikel Merino y David Silva. También lo hizo después un Carlos Fernández cuyos partidos posteriores a la final estaban resultando notables. Y se rompió igualmente Aihen Muñoz, forzando a un renqueante Nacho Monreal a concluir el curso sobre el verde, con la rodilla de aquella manera. Sin embargo, los mencionados contratiempos no impidieron a aquella Real campeona de Copa sumar 17 puntos de los últimos 30 y renovar clasificación europea concluyendo quinta.

Liga 2021-22

La de hace dos años fue la recta final del 4-4-2 en rombo, aquel desenlace en el que, sin el lesionado Oyarzabal, Imanol tiró de la dupla Isak-Sorloth con David Silva por detrás. El recurso táctico permitió a los txuri-urdin sumar 17 puntos de 30 y certificar el tercer billete europeo consecutivo con dos jornadas de adelanto, tras ganar al Cádiz (3-0) en Anoeta. Apenas tres días después, en el penúltimo duelo del curso, un 1-2 logrado a domicilio ante el Villarreal sirvió además para evitar la Conference y regresar a la Europa League por tercer año consecutivo.

Liga 2022-23

La disputa entre noviembre y diciembre del Mundial de Catar provocó que, tras el parón de marzo, esperaran todavía doce jornadas de Liga. En ellas, la Real fue capaz de sumar 23 puntos de 36 para celebrar en el Metropolitano la clasificación para la Champions. Se perdió aquel día contra el Atlético de Madrid (2-1), pero la derrota del Villarreal en Vallecas (2-1) permitió festejar la consecución del objetivo a falta aún de un encuentro. El posterior 2-1 al Sevilla en Anoeta fue una fiesta. 

CINCO PARTIDOS EN CASA Y CUATRO FUERA

Cinco de los nueve partidos que debe disputar aún la Real esta temporada tendrán lugar en el estadio de Anoeta, mientras que los txuri-urdin solo encararán cuatro a domicilio. Se trata, sin duda, de la circunstancia más positiva dentro de un calendario muy complejo, si atendemos a la entidad de los rivales que aguardan en el horizonte. En este sentido, la agenda blanquiazul presenta, a grandes rasgos, dos fases muy distintas.

A los ya celebrados encuentros ante Granada y Cádiz les seguirán ahora la visita al Deportivo Alavés, el duelo en casa contra el colista Almería y el viaje a Getafe para jugar contra un cuadro azulón llamado a vivir un final de curso muy tranquilo. A la Real le interesará sobremanera completar un buen acopio de puntos en estas tres próximas jornadas, pues luego esperan curvas...

En las seis jornadas finales, el equipo txuri-urdin deberá medirse en casa a Real Madrid y Atlético de Madrid, así como visitar a Barcelona y Betis. Además, deberá pasar por Donostia Las Palmas y Valencia, dos equipos a los que aún puede considerarse rivales por una plaza europeo. Tanto canarios como levantinos, eso sí, podrían aterrizar en la capital guipuzcoana descolgados ya de la pugna continental.