Aunque la forma de hacer turismo ha cambiado considerablemente en los últimos años tras la llegada de plataformas como Airbnb, mucha gente sigue siendo fiel a los hoteles para sus vacaciones.

El poder despertase y bajar a desayunar sin necesidad de hacer la cama, recoger la habitación ni preparar la comida es algo muy valorado por miles de personas, que cada año optan por ir a un hotel a disfrutar y desestresarse de la rutina.

La semana pasada el presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán, fue entrevistado en el podcast de Nude Project, en el que charló de forma distendida con los entrevistadores y contó numerosas anécdotas y curiosidades.

Uno de los momentos más virales de la entrevista fue al hablar sobre los artículos que la gente roba en los hoteles. "¿Cuál es el objeto que más roban los huéspedes del hotel?", le preguntó el entrevistador, a lo que Catalán respondió sin tapujos: "Entre España e Italia se llevan 80.000 toallas al año".

Los entrevistadores se sorprendieron con el alto número de toallas que se roban, aunque el presidente de AC Hoteles matizó, en tono de broma, que al menos tienen logotipo: "Cada mañana que se lavan la cara ven la marca".

El post se llenó de comentarios en tono de humor. "El colchón no me entra en la maleta, sino también me lo llevaba jajaja. Un poco de humor", comentaba un usuario.

"El tema es saber cómo lo detectan. Más que nada para seguir haciéndolo o no", señalaba otro.

@nudeprojectpodcast 80.000 toallas x Año 🫠 | Nude Project Podcast #nudeproject #podcast #hotel #empresa ♬ sonido original - Nude Project Podcast

Robo de mandos a distancia

Catalán, dueño de casi cien hoteles en los que trabajan más de 3.500 personas, también recordó que su cadena hotelera fue la primera en el Estado en tener mando a distancia. Esto supuso una auténtica revolución que provocó que mucha gente se lo llevara a casa, pensando que le serviría también para su televisor.

El empresario señaló que desde los hoteles sabían quién se había llevado el mando porque tenían la ficha. Esto hacía que le mandaran una carta "cariñosa" diciéndole al cliente que "se habrá equivocado a la hora de coger la calculadora", algo que hacía que la gente les devolviera los mandos.

Casi 100 hoteles

Antonio Catalán dio su opinión acerca de los Airbnb, el nuevo modelo de alojamiento turístico que no gusta a los dueños de hoteles, hostales y pensiones. "Algo tiene que hacer el gobierno porque es todo ilegal, es dinero B", criticó.

Asimismo, señaló que se trata de una práctica peligrosa ya que al hacer la reserva no se controla quién va a ir al alojamiento: "Tú haces la reserva y mañana metes a siete terroristas dentro, a nivel de seguridad no hay color", señaló.

Pese a ello, reconoció que para familias con niños puede ser una opción más adecuada, aunque consideró que "debería estar regulado" por las instituciones.

Recientemente el BOE publicó la orden ministerial que obliga a plataformas digitales como Airbnb, Wallapop o Vinted a entregar a Hacienda los datos de sus usuarios vendedores que ganaron más de 2.000 euros o realizaron más de treinta operaciones en 2023.