Muchas figuras de la cultura como la actriz Marisa Paredes y el cantante Miguel Ríos han participado este domingo en el acto 'Por la decencia democrática' en el que han expresado su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras tomarse un tiempo de reflexión hasta mañana lunes para anunciar si renuncia o no al cargo.

Representantes del mundo de la cultura, con el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT, han celebrado en el madrileño auditorio Marcelino Camacho un acto "por la legitimidad democrática", el respeto y la convivencia", en el que se ha advertido de que "el odio, el impudor y la mentira" ponen en peligro la convivencia.

"En un momento peligroso"

En el acto ha intervenido la actriz Marisa Paredes quien ha reconocido que es "verdaderamente emocionante" ver, por fin, que la gente sale a la calle, "que salimos a la calle, que hacemos actos de apoyo a la democracia, a Pedro y a la democracia".

Marisa Paredes ha justificado que es "desasosegante y terrible" la "sensación de soledad, de impotencia, de dolor, de decir, ¿no vamos a hacer nada?". "¿No tenemos el sentimiento hondo y profundo de que el país está en un momento peligroso?", se ha preguntado.

"Hay que salir a la calle, gritar, decir que no queremos volver atrás", ha dicho, entre los aplausos de los asistentes, antes de leer una carta del cineasta Pedro Almodóvar, quien, a pesar de estar en Nueva York terminando de rodar su próxima película, ha apelado a "despertar" de "la pesadilla y el estupor" y organizar algún acto de apoyo a Sánchez.

El cantante Miguel Ríos, por su parte, ha señalado que Pedro Sánchez ha sido el político que "ha puesto el nombre de Gaza y la dignidad de los habitantes de Gaza en el frontispicio de su pensamiento".

Amplia representación cultural

Entre las personalidades del mundo de las letras, el arte, el cine el periodismo o la música han estado también presentes Loles León, José Carlos Plaza, Benjamín Prado, Rosa León, Olga Rodríguez, Juan Miguel Hernández León y Nathalie Poza.

Durante el acto, que se ha convocado sin siglas con el fin de dar cabida a distintas sensibilidades políticas, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha leído el manifiesto en el que ha alertado de que "la cultura del odio, el impudor y la mentira ponen en peligro la convivencia democrática".