Este viernes se iniciarán las fiestas de Beasain, las Loinatz Jaiak. En este marco, la Policía Municipal ha compartido una serie de recomendaciones y advertencias con el objetivo de garantizar que los días festivos transcurran de forma segura y armoniosa; y es que habrá diversos cambios en algunas zonas del municipio.

OTA

El servicio OTA no estará en funcionamiento los días 11, 13, 14 y 18. Además, el aparcamiento de la plaza Gipuzkoa queda deshabilitado para el estacionamiento de vehículos. Por ello, los coches pueden aparcar en el parking de Bernedoenea y en el espacio del muelle de Renfe.

Asimismo, durante los próximos días, se restringirá el tráfico y se cerrará el acceso al centro de la localidad desde el Centro de Salud. El área central estará cerrada al tráfico rodado, excepto para aquellos con autorización, y el cruce de la calle Zaldizurreta hacia Ordizia experimentará cortes.

Coches aparcados en una zona de OTA en Beasain. E. Cáceres Ayestaran

En relación con los robos y hurtos de teléfonos y carteras, que tienden a incrementarse durante las festividades, la Policía Municipal y la Ertzaintza recomiendan llevar las bolsas bien cerradas, en la parte delantera y a la vista; guardar carteras y teléfonos móviles en los bolsillos delanteros; y en caso de notar algo sospechoso, dirigirse a la Ertzaintza o a la Policía Municipal.

Una cuadrilla en una jaima el Día de Disfraces de las Loinatz Jaiak 2023. E.Cáceres Ayestaran

Lanzamientos de explosivos

Respecto al lanzamiento de explosivos en la vía pública y la venta ambulante de los mismos, se establece una prohibición absoluta. Los explosivos sólo pueden ser adquiridos en establecimientos autorizados. Estos establecimientos pueden vender material pirotécnico de las categorías I, II y III, con límites de edad de 12, 16 y 18 años respectivamente.

Durante ambos fines de semana de las Loinatz Jaiak, así como en el Día de Cuadrillas, la Policía Municipal estará disponible las 24 horas del día.

Los agentes trabajarán principalmente por evitar agresiones sexuales, peleas y actos similares. Para cualquier emergencia se debe llamar al 112.