El Ayuntamiento de Mutriku ha licitado la gestión de las cantinas y los aseos del puerto, Ondarbeltz y la playa del núcleo urbano. El presupuesto total base de la licitación en los tres casos es de ocho mil euros. La duración del contrato es de dos años (2024-2025), prorrogable anualmente una vez. El plazo de presentación de propuestas finaliza el 16 de mayo.

Negativa

En el listado faltan la cantina y los aseos de Saturraran tras la negativa de la Agencia Vasca del Agua URA a concederle el permiso al no contar con una red de saneamiento que impida el vertido de aguas residuales a la regata de Mijoa.

Vista de la playa mutrikuarra de Ondarbeltz.

Eguzki cree que la decisión es el resultado de una situación que viene de lejos y de la que responsabiliza a URA y Gobierno Vasco, al que acusa de incumplir el compromiso de financiar el 75% del proyecto de construcción de la red saneamiento de Mijoa adoptado en el acuerdo marco 2007-2011.

Tras defender un modelo de convivencia humana escrupuloso con la naturaleza para Saturraran, afirma que Mijoa no es una prioridad para el Gobierno Vasco. “Incumple sus promesas y quiere evitar consecuencias cerrando los aseos y la cantina. No es nuestro deseo pero, con esa lógica, ¿por qué no cierra el polígono industrial por los vertidos que se producen por no tener una depuradora con la suficiente capacidad?”.