El próximo 27 de mayo se cumplen 93 años de una manifestación en la que, según los últimos datos, murieron al menos diez personas y resultaron heridas más de 30. Estas personas estaban reclamando unas condiciones laborales dignas en la mar.

Ante estos hechos, la asociación Fato Cultural Daniel Castelao de Pasaia, junto a PC-EPK y Ezker Ani-tza IU, han presentado una proposición al Ayuntamiento de Pasaia con el objeto de honrar y recuperar la memoria de esos trabajadores del sector pesquero.

En los últimos años, instituciones y algunas asociaciones han venido organizando actos conmemorativos en la zona del Reloj de Ategorrieta de Donostia, lugar en el que la Guardia Civil descargó sus armas contra los manifestantes. Una placa explica lo sucedido ese día de 1931.

Así las cosas, el Fato Cultural Daniel Castelao pide a través del escrito que también se conmemoren esos hechos en Pasaia. En concreto, se solicita al Ayuntamiento que coloque una placa conmemorativa en recuerdo tanto de los hechos como de las personas asesinadas.

Además, desearían que otra placa señalara el lugar donde se encontraba la sede del sindicato Avance Marino y que explique su historia. Según los datos que ha podido recabar el Fato, este local se encontraba en el número 29 de Euskadi Etorbidea de Trintxerpe, a la altura de la Autoescuela Donostia.

Asimismo, piden que el Ayuntamiento de Pasaia encargue un informe y una posterior publicación en su colección de libros Sorginarri sobre la historia de Pasaia, que refleje estos hechos y que esta obra, además de en euskera y castellano, incluya una versión en gallego.

Por último, han organizado una marcha conmemorativa el 25 de mayo que partirá a las 11.00 horas desde la plaza Gernika de Trintxerpe hasta el Reloj de Ategorrieta. Invitan a la Corporación municipal y a todos los vecinos a participar en ella.

Estaba previsto que esta propuesta presentada a modo de moción fuera votada en el último pleno. Sin embargo, el equipo de gobierno acordó con los firmantes del escrito retirarlo del orden del día con el compromiso de tratarlo en una Junta de Portavoces. Fuentes municipales señalan que se elaborará una Declaración Institucional.

Según el Fato Cultural Daniel Castelao, este episodio que ocurrió durante la recién proclamada II República, ha sido poco investigado. Por ejemplo, no se sabe con exactitud cuántas personas murieron.

Según se explica en la propuesta, “a principios del año 1931, se vivía un fuerte conflicto laboral en el sector pesquero de Pasaia en el cual, las personas que trabajaban en la mar reclamaban la mejora de sus condiciones laborales”.

“Durante el mes de abril los marineros se fueron agrupando, formalizando sindicatos y creándose el Sindicato de Industria Pesquera y sus Derivados La Unión Marítima, de Pasaia, para reivindicar, entre otras cuestiones: un aumento salarial para aquellos que faenaban en Gran Sol, tener un descanso equivalente a los domingos que se trabajaban en la mar, o que la jornada laboral no fuese superior a las quince horas”, se añade.

En este contexto los marineros y toda la flota de arrastreros decidieron ir a la huelga. “Mientras los pescadores de Pasaia empezaban a pasar hambre por la falta de ingresos económicos derivada del conflicto, los armadores viajaban a villas marineras de Galicia para reclutar nuevos marineros, sin contarles que su reclutamiento era para reemplazar a los marineros en huelga. Cuando los marineros gallegos recién contratados llegaron a Pasaia, y vieron que querían emplearlos para sustituir como esquiroles a los marineros en huelga, muchos volvieron a sus pueblos”, se explica en la moción. Fruto del conflicto, la noche del 26 de mayo fueron encarcelados los dirigentes del sindicato.

Por ello, al día siguiente al amanecer, 1.500 personas, “hombres, mujeres y niños”, se concentraron en Pasai San Pedro. A continuación, los manifestantes pasaron por Pasai Antxo y aquí se unieron a la marcha otros tantos vecinos y vecinas de Pasaia. “Unas 2.000 personas se dirigen hacia Donostia con dos pancartas encabezando la marcha; en una reclaman Libertad para nuestros compañeros y en la otra Pan para nuestros hijos”, se recuerda.

Los retenes del Ejército y de la Guardia de Asalto no se opusieron a la marcha. Así, los manifestantes llegaron a la altura del Reloj de Ategorrieta. Sin embargo, “el retén dispuesto en Cocheras estaba formado por la Guardia Civil, unos a pie y otros a caballo. Al toque de un cornetín de órdenes, la Guardia Civil descargó sus armas contra los manifestantes, dejando al menos diez muertos y más de treinta heridos”, se relata en el escrito.

Estos hechos dieron lugar en Pasaia a una huelga de tres días que fue impulsada por comunistas y anarcosindicalistas. “Al día siguiente de la marcha de Ategorrieta, una comisión de los armadores puso en conocimiento del gobernador civil su acuerdo de aceptar el arbitraje propuesto por el Gobierno para hallar una solución al conflicto del puerto, y la huelga de los pescadores terminó tras la firma de unas nuevas condiciones de trabajo, en las que se recogían buena parte de sus reivindicaciones”, se relata.

Este capítulo de la historia fue caldo de cultivo para la organización de trabajadores y marinos. Ello explica, en parte, que el alzamiento militar de 1936 fuera duramente respondido en esta zona.