Reparar la cubierta para poner coto a las filtraciones y habilitar un nuevo acceso. Dos actuaciones en un mismo proyecto que tienen como escenario la cancha azul del polideportivo Zubikoa. El Consistorio oñatiarra ha sacado a licitación estos trabajos con un presupuesto de 580.000 euros y un plazo de ejecución, una vez adjudicados (las ofertas pueden presentarse hasta el 13 de mayo), de cuatro meses.

La intervención se acometerá en el edificio construido en 2004, que desde entonces no se ha sometido a ningún cambio más allá de las labores de mantenimiento. Sin embargo, el paso del tiempo ha hecho mella en la cubierta, que sufre filtraciones de agua.

El polideportivo Zubikoa

2.200 metros cuadrados

Las obras que van a llevarse a cabo abarcan una superficie de algo más de 2.200 metros cuadrados, que incluye el techo principal y los pequeños tejados de alrededor. Así, según se recoge en el proyecto redactado por la ingeniería Krean, se adecuarán nuevas pendientes, aumentando el número de sumideros, además de impermeabilizar y sanear el muro que se encuentra contra el terreno, y colocar líneas de vidas y escaleras de gato entre los distintos tejados.

Ayuntamiento de Oñati. Anabel Dominguez

La segunda parte de esta actuación de mejora del recinto deportivo reformará el acceso de visitantes a la mencionada cancha, que en la actualidad se realiza a través del bar y, en consecuencia, está condicionado al horario de apertura del establecimiento. Con las obras contempladas ambos espacios se independizan, creando un nuevo cierre acristalado entre el local hostelero y el hall de la cancha azul (tendrán sus respectivas puertas), y para que una vez dentro del complejo deportivo el acceso esté controlado se colocará un segundo cierre entre el vestíbulo y las escaleras que bajan a la planta baja del inmueble. Asimismo, se acondicionará un nuevo aseo que podrá utilizarse desde el bar y la pista de juego.

Placas solares

El Ayuntamiento programa una segunda intervención en Zubikoa, en este caso en clave de ahorro y mejora de la eficiencia energética. Se proyecta, de este modo, una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo conectada a la red con una potencia nominal de 125 kWp (kilovatio pico). En total se dispondrán 272 paneles solares divididos en dos zonas, cuyo suministro e instalación ha salido a concurso por un importe de 123.700 euros y tres meses de plazo para realizar la obra.