El Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Zarautz está llevando a cabo acciones para promover la participación de los hombres en la búsqueda de la igualdad de género y el reparto equitativo en las tareas domésticas y de cuidado.

Implicación masculina

Reconocen un progreso en la implicación de los hombres en los temas mencionados, pero aún persiste una brecha “significativa” en el tiempo dedicado a las labores de cuidado y a las tareas domésticas entre hombres y mujeres.

Las mujeres dedican en promedio tres horas más al día a estas tareas que los hombres. Para abordar esta situación, se ha organizado un taller de paternidad en la Emakumeen Etxea de Zarautz, que se llevará a cabo durante cuatro miércoles seguidos a partir del 8 de mayo.

Exterior de la Emakumeen Etxea de Zarautz. Pedro Amundarain

El taller lo dirigirá Mikel Arakis, de la Asociación ON:GIZ. Allí se abordarán temas como los beneficios y responsabilidades de la paternidad, los cuidados y la gestión emocional.

La Asociación ON:GIZ recibió el Premio Emakunde hace dos años. Lo logró por su labor en la sensibilización de hombres y el empoderamiento de las mujeres. Entre sus objetivos principales se incluye ayudar a los hombres a tomar conciencia de su condicionamiento patriarcal y a establecer relaciones más igualitarias y equilibradas.

Cambio social

También destacan la necesidad de que los hombres se involucren en el cambio social para avanzar en la igualdad de género, por lo que esto implica deshacerse de estereotipos machistas y conductas perjudiciales aprendidas.

Los interesados en asistir pueden inscribirse en la web www.emakumeenetxea.zarautz.eus llamando al número de teléfono 943 005 117 o escribiendo a berdintasuna@zarautz.eus.