Con el objetivo de “mejorar la accesibilidad y la eficiencia”, el grupo municipal del PNV de Arrasate reivindica una renovación “integral” del servicio municipal de autobús urbano. “Lleva tiempo en clara decadencia, con problemas habituales como la frecuente sustitución de autocares por averías, la falta de vehículos reserva y una accesibilidad inadecuada”, enumeró el portavoz jeltzale, Ander Garay, que trasladó al Gobierno municipal de EH Bildu-Elkarrekin la petición de su grupo para que “se suspenda el actual contrato y se dé forma a uno nuevo que incorpore mejoras sustanciales dirigidas a garantizar un servicio adecuado a las necesidades de la población”.

El PNV ha esbozado una serie de propuestas entre las que incluye la ampliación del herribusa los domingos y festivos, teniendo en cuenta, tal y como precisó Garay, que instalaciones “clave”, entre las que citó el polideportivo, el tanatorio, la residencia Iturbide y el hospital comarcal, funcionan durante las jornadas dominicales. “Por ello es crucial ofrecer este transporte durante esos días para facilitar el acceso a la ciudadanía”, defendió el edil arrasatearra. 

La formación jeltzale aboga también por la implantación de un taxibus que favorezca la conexión de los barrios rurales de Udala, Bedoña, Gesalibar y Garagartza; un proyecto “inspirado en modelos exitosos que ya existen en otros municipios como Elgoibar”, expuso Garay. La puesta en marcha de un servicio especial que conecte con el polideportivo durante la época estival es otra de las propuestas del PNV, que ve en esta alternativa una respuesta a la saturación de aparcamientos que registra este entorno a lo largo de la temporada de apertura de las piscinas exteriores. 

vehículos de cero emisiones Solicitan, asimismo, la actualización de la flota de autobuses – actualmente la conforman cinco vehículos–, con el fin de dotar al municipio de un modelo de herribusa “de cero emisiones, alineándose con las políticas de sostenibilidad y mejora de la calidad ambiental”.

“Es imperativo que Arrasate modernice su servicio de transporte público para atender debidamente las necesidades actuales y futuras de las y los arrasatearras. Estas propuestas no solo mejorarán la calidad del servicio, sino que, a su vez, reflejarán nuestro compromiso con un transporte más sostenible y accesible para todas y todos. Tendrán, además, un impacto muy positivo en el medioambiente, dando paso a un Arrasate más sostenible”, sentenció Garay.