Oñati abesbatza y el Orfeón de la Euskal Etxea de Madrid fusionarán sus voces en recuerdo a Xabier Ugarte. La cita será este próximo sábado en la iglesia de Bidaurreta (12.30 horas). Guitarrista, musicólogo y euskaltzale, Ugarte fue promotor de numerosos proyectos culturales y realizó una grandiosa labor de recuperación del patrimonio musical. Su fallecimiento el pasado 20 de enero dejó un gran vacío también en las filas del coro oñatiarra del que Xabier formaba parte.

Socio honorífico

Ese mismo día decidieron nombrarle socio honorífico In Memoriam de la formación.

“Aportaba su enorme conocimiento musical, como es en el caso de Aita Madina, y, por ejemplo, cuando participábamos en la iniciativa social Elkarrekin Bila de Arantzazu nos acompañaba con su guitarra. Se le echa de menos”, manifiesta Mirengu Plazaola, que lleva la batuta de Oñati abesbatza.

En el recital del sábado cada agrupación presentará sus respectivos repertorios y todos juntos cantarán las piezas Txanton Piperri y Aita Gurea. Será una puesta en escena muy cercana. No en vano, el director del Orfeón de la Euskal Etxea madrileña, Esteban Urzelai (fue miembro de Oñati abesbatza), y otros tres de sus integrantes son oñatiarras: Teo Maiztegi, Iosu Etxebarria y Urko Urteaga.

Música

“Va a ser emotivo desde el primer minuto”, destaca Plazaola sobre un concierto que aprovecha el intercambio entre ambas formaciones para homenajear a Ugarte y entregarle una placa a su viuda. El segundo capítulo de este trueque musical tendrá lugar en junio. El día 15 de ese mes el coro oñatiarra actuará en la iglesia de San Ignacio de Madrid.