Las fiestas de Trinidad se vislumbran ya en el horizonte. La recta final mayo marcará el inicio de unos festejos que tendrán como dos de sus protagonistas a la tamborrada de Atabal Elkartea la noche del 25 de mayo y la tamborrada infantil de la escuela de música y danza Inazio Bereziartua la mañana del domingo, 26 de mayo.

Víspera

Uno de los eventos previos a esas fechas es el concurso del cartel anunciador de la tamborrada de la víspera de Trinidad. La cita de este año ha contado con 15 participantes y se ha saldado con la victoria de la donostiarra Ana Salegi Egaña, que se ha hecho acreedora a un premio de 300 euros. La obra premiada da el protagonismo a la compañía de cocineros, con un cartel que muestra a una compañía de 18 cocineros que siguen con palillos y barriles el ritmo que les marca su capitán.

Un momento de la tamborrada de Trinidades del pasado año.

Ahora, solo queda iniciar la cuenta atrás para el 25 de mayo, pero antes toca ensayar y, con ese fin, se ha establecido un programa que consta de ocho sesiones de ensayos diarias entre el 13 y el 16 de mayo y el 20 y el 23 de mayo. Todos los ensayos tendrán lugar en la plaza del Mercado a las 21.30, salvo el ensayo general con la Banda de Música de Elgoibar, que ha sido programada en el parque de Maala el 23 de mayo, a las 21.00.

Cena

La programación del 25 de mayo tendrá otro de sus referentes en la cena previa a la tamborrada. Buena parte de los 280 participantes de la tamborrada se dará cita en Maala a las 19.30 para asistir al txotx que servirá de preámbulo a una cena que dará comienzo a las 20.00 y que tiene a la paella como plato principal. Tras la cena, tocará prepararse de cara a la tamborrada que, como es habitual, dará comienzo a las 23.00.

Los miembros de Atabal Elkartea encaran con ilusión la tamborrada la víspera del día de Trinidad y a ello ayuda el interés que están mostrando los elgoibartarras por participar en ella. ”Hay jóvenes de 18 años que nos están pidiendo entrar y también gente de más edad que quiere hacerlo. Queremos tener una tamborrada en la que participe gente de distintas edades y lo estamos consiguiendo, ya que está incorporándose gente joven y los veteranos se siguen manteniendo. Por desgracia, no podemos atender todas las peticiones que recibimos. Tenemos lista de espera. No queda ninguna vacante. Las 100 plazas de barriles y las 67 de tambores están adjudicadas”.

Tamborrada infantil

Otra celebración al ritmo de tambores y barricas es la que tiene como protagonistas a las niñas y a los niños que se forman en la escuela de música y danza Inazio Bereziartua. Algo más de 200 niños saldrán a recorrer las calles la mañana del 26 de mayo. El recorrido tendrá como aliciente la carroza que presidirá la marcha y, más en concreto, conocer su temática, un secreto que no se desvelará hasta el mismo día de la tamborrada. De cara al éxito de la celebración se ha preparado un programa de ensayos que volverá a tener a la última planta de la plaza del Mercado como escenario. Los miembros de la tamborrada infantil están citados el 10 de mayo para un primer ensayo. Los siguientes se llevarán a cabo las tardes de los días 17, 20 y 24 de mayo.