El Ayuntamiento de Zumaia ha dado inicio al proceso de renovación de Foruen Plaza, ubicada en el corazón de la Parte Vieja, donde se destacan el Ayuntamiento y la entrada principal del Convento. El objetivo principal es devolverle a la zona su carácter de plaza, promoviendo tanto la circulación peatonal como la comodidad de aquellos que realizan compras en la zona.

La fachada del Ayuntamiento de Zumaia. Foto: N.G.

Espacios de estacionamiento

Para ello, el primer paso ha sido eliminar la mayoría de los espacios de estacionamiento en dicha zona. Se mantendrán únicamente dos plazas para carga y descarga, con un límite de 15 minutos (los vendedores del mercado podrán hacer uso de ellas durante toda la mañana). En las próximas semanas se despejará el espacio ocupado por los contenedores de obras del Convento.

Realizarán pequeñas intervenciones para recuperar el carácter de plaza como la instalación de bancos, jardineras y mejoras en el estado de los árboles y plantas. También contemplan la posibilidad de instalar terrazas en la misma plaza una vez liberado todo el espacio.

Así, buscan crear un entorno peatonal agradable y accesible, fomentando el encuentro entre personas y la apreciación del entorno urbano. Los cambios se alinean con los criterios establecidos en el plan de reforma del Convento, que revitalizará por completo la zona y atraerá a una mayor cantidad de personas que se desplazarán a pie por ese entorno.

Entorno peatonal agradable y accesible

El Ayuntamiento es consciente de que este tipo de transformaciones puede generar cierto malestar. Sin embargo, esperan que estas mejoras supongan “beneficios sustanciales para la mayoría de la población y contribuyan a revitalizar el Casco Viejo de Zumaia”.