La apuesta por la mejora de la movilidad y la accesibilidad en los barrios rurales de Elgoibar se ha traducido en la puesta en marcha de un programa denominado auzo-taxi que, como se deduce de su nombre, ofrece un servicio de taxi entre el casco urbano y los citados barrios.

Unanimidad en el pleno

El proyecto, aprobado por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento, establece una tarifa de 15 euros por cada viaje que se realice entre Urruzuno, Idotorbe-San Pedro, Aiastia-San Miguel, Arriaga y Sallobente y el casco urbano. Esa cifra se reduce a 10 euros en el caso de los que tengan como origen o destino Azkue-San Roke. Tanto en este caso como en los otros, los vecinos de los barrios rurales solo abonarán tres euros por trayecto al taxista gracias a la subvencion del Ayuntamiento (80%).

Para la implementación de auzo-taxi, el Ayuntamiento contactó con los taxistas locales y la propuesta fue bien acogida. El programa se sustenta en un convenio que detalla la forma en que se ofrecerá el servicio, que tiene como eje la tarjeta auzo-taxi que se pondrá a disposición de los vecinos de los barrios rurales en la oficina de atención ciudadana HAZ-SAC (Santa Ana, 2). Además, los taxistas adheridos al convenio dispondrán de un teléfono móvil facilitado por el Ayuntamiento en el que recibirán las llamadas y los mensajes de WhatsApp para la coordinación de los servicios.

Vista aérea de Elgoibar. N.G.

Disconformidad

Pese a votar a favor, EH Bildu mostró su disconformidad porque no se haya tenido en cuenta su propuesta de extender este mismo servicio a barrios como Altzola, Sigma y San Pedro para atender a vecinos mayores de 65 años y a personas con una discapacidad superior al 33%. Desde EAJ/PNV se le respondió que el auzo-taxi es un paso más en un programa encaminado a la mejora de la accesibilidad al que están vinculados otros proyectos, como Udalbus o la subvención de los viajes en autobús y tren entre paradas situadas en el término municipal, que pueden dar respuesta a las necesidades de los barrios citados. “Estamos haciendo un análisis general de estas situaciones para ver qué pasos dar y, en la medida que se vayan viendo necesidades que no son cubiertas, adoptaremos las medidas pertinentes”, manifestó la portavoz del PNV, Andrea Arriola.