El 25 de Abril las comarcas de Bidasoa y parte de Oarsoaldea celebran el tradicional Día de San Marcos, en el que las madrinas regalan a sus ahijados un bizcocho con huevos teñidos llamado opilla.

La festividad de San Marcos coincide con una fiesta pagana de origen romano llamada robigalia. En Hondarribia, por ejemplo, ya en el siglo XVI se realizaban procesiones el Día de San Marcos para bendecir los campos y proteger las cosechas.

En las dos comarcas persiste la tradición por la cual las madrinas regalan a sus ahijados la opilla, una tarta de bizcocho con huevos cocidos tintados de rojo y adornados con yemas, rosquillas o caramelos.

La opilla lleva, según la tradición, tantos huevos como años tiene el ahijado. Las madrinas, sin saber precisar la fecha, regalan esta opilla a sus ahijadas y ahijados hasta que se casan.

La opilla ha seguido evolucionando en los últimos años. Antes la realizaban las madrinas en casa, pero desde hace años las elaboran en las pastelerías de la zona. En los últimos años se han ido sustituyendo los huevos cocidos coloreados por huevos de chocolate.

Cómo preparar la opilla

Esta es la receta de Martín Berasategui para preparar una irresistible opilla en el Día de San Marcos para seis personas:

Ingredientes:

  • 215 g de mantequilla
  • 280 g de azúcar
  • Ralladura de limón al gusto
  • Una pizca de sal
  • 115 g almendra molida
  • Levadura química 1/2 cucharada
  • 200 g harina de trigo
  • Tres huevos L
  • Una clara de huevo (Para la glasa)
  • 180 g azúcar glas (Para la glasa)

Preparación

Mezclar la mantequilla con el azúcar en un bol y añadir el limón rallado, la sal, la almendra en polvo y la cucharada de levadura química. Mezclar bien sin sobrebatir la mezcla. Incorporar en tres veces la harina y los huevos y mezclar sin remover demasiado la preparación.

Añadir la masa en un molde engrasado de bizcocho de unos 24 centímetros. Hornear a 175 grados durante 30 minutos o hasta que al pincharlo con una brocheta de madera, esta salga limpia. A continuación, dejar enfriar.

Cuando esté frío, preparar la glasa. Echar la clara de huevo en un bol y agregar lentamente sin dejar de remover con unas varillas hasta obtener una glasa consistente. Añadir una manga pastelera pequeña para decorar la opilla por encima.

Finalmente, decorar al gusto con adornos de pascua, plumas de colores, pollitos o pequeños huevos de chocolate.

Romería el 28 de abril

El próximo domingo, 28 de abril, en las inmediaciones del fuerte de San Marcos de Errenteria se celebrará San Marko Eguna.

Será una fiesta de día y la organización ha manifestado que desearía que fuera una jornada participativa y popular. Para ello, uno de los ejes principales de la programación ha sido dar cabida a las actividades que desarrollan a lo largo del año diferentes asociaciones de la localidad.

Además, habrá una feria de productos locales; se instalarán puestos de comida en el exterior del fuerte y, en el interior, otros productos artesanales tendrán su espacio. La asociación de vecinos y vecinas de Zamalbide pondrá una cantina para que la gente que acuda tenga la posibilidad de comer beber algo.

Cabe destacar que, si el tiempo no acompaña, el propio fuerte acogerá las actividades que componen el programa para que los errenteriarras puedan seguir disfrutando de la jornada.