El jugador de la Real Sociedad, Brais Méndez, ha aprovechado su altavoz mediático para denunciar los mensajes de odio que se repiten en la sociedad, sobre todo hacia personas en situación de exclusión social. Para ello se ha unido a la ONG IGAXES utilizando el deporte como principal vehículo para promover valores de respeto e igualdad.

Discursos de odio

El poder mediático de los futbolistas y la tensión que se vive en los estadios hacen muchas veces que los propios jugadores sean la diana de los aficionados, recibiendo ataques e insultos. Por este motivo, el futbolista ha querido alzar la voz ante estos mensajes que se escuchan tanto en los campos de fútbol como en la calle. "El discurso de odio ataca a las personas y las deshumaniza, provocando no solo daños a nivel personal, sino que también constituye un ataque a la inclusión, la diversidad y los derechos humanos”, indica el jugador txuri-urdin.

También ha recalcado Méndez la importancia de los valores deportivos para promover mensajes de unión: "El deporte tiene el poder de unir a las personas. Espero que esta campaña sirva para generar espacios seguros donde la diversidad y la diferencia no deriven en exclusión y odio”.

Desde IGAXES agradecen el compromiso del gallego y su lucha contra los discursos de odio: “El deporte no puede ser un espacio que abra la puerta a la discriminación y al racismo. Sea deporte de base o profesional, debe ser un ejemplo de valores, aprendizaje y respeto por las diferencias” afirma el fundador y director, Carlos Rosón.

Programación

Bajo el lema #StopOdio, la ONG y Brais Méndez han presentado una serie de eventos y actividades que se desarrollarán en su Galicia natal. El programa contará con charlas de Brais Mendez y voces destacadas de la cultura y el deporte, talleres de sensibilización tanto en escuelas como en clubs deportivos y un torneo de fútbol playa (aún por concretar dónde) dirigido a chicas y chicos de entre 12 y 16 años, el 15 y 16 de junio.

Remiro denuncia insultos en Getafe

Este jueves Álex Remiro, compañero del equipo de Brais Méndez, ha confirmado que el pasado domingo aficionados del Getafe le llamaron "etarra" y "marica". Una vez finalizado el encuentro, el guardameta denunció dichos gritos ante el comité de La Liga.