El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, ha lamentado este martes que su equipo no pueda volver de Newcastle a casa en avión, una distancia de 230 kilómetros que deberá recorrer por carretera en autobús.

“No, volver en bus no es un problema, pero parece que no podemos volver en avión por algún problema que hay con los aviones, que no debe de haber disponibles”, ha lamentado el técnico catalán en la víspera del partido de la Carabao Cup en St. James’ Park contra el Newcastle del exrealista Alexander Isak.

La razón de su queja es que el regreso por carretera “supone llegar dos o tres horas más tarde, ya en jueves, cuando el viernes viajamos para jugar contra el Wolves, después tenemos que viajar a Alemania para el partido de Champions un partido muy importante para nosotros por lo que puede suponer ganar allí…”.

Para más inri, los cuatro compromisos que debe afrontar el equipo citizen, que suma varios lesionados como Kevin de Bruyne, Bernardo Silva y John Stones, antes del parón de octubre serán a domicilio: el citado contra el Newcastle, el de Premier League contra Wolverhampton, el de Champions en Leipzig y Arsenal en Londres.

Una distancia similar entre Santander o Burgos y Donostia que Guardiola defiende que recorrerla en autobús tras la disputa del décimo partido oficial en el primer mes de competición provocará alterar los ciclos de recuperación de los suyos en una fase de la temporada en la que, aseguró en la rueda de prensa, “son muchos esfuerzos importantes en poco tiempo y el objetivo es evitar más lesionados. Lo he dicho muchas veces, tiempo de recuperación con pequeñas sesiones de 5-10 minutos. No hay más, porque no puedes entrenar y la clave está en la gestión de los partidos. Ahora mismo no somos muchos, pero estamos acostumbrados a esto”.

Preguntado por cómo gestionar la carga de un calendario draconiano del que pocos profesionales se suelen quejar y la ambición de un club como el City de ganarlo todo, Guardiola aseguró que “la ambición es siempre el siguiente partido. Siempre se lo digo a los jugadores. Quizá en abril o mayo puedes empezar a pensar en títulos, pero a finales de septiembre pensar en títulos es un gran error”.