El fabricante guipuzcoano de máquina-herramienta Danobat ha adquirido la empresa estadounidense Delta Wheel Truing Solutions, en un movimiento con el que busca reforzar su posición en el mercado ferroviario norteamericano, donde lleva implantado desde 1982 con una sede en Chicago.

Según ha informado Danobat este miércoles en una nota, la firma del acuerdo ha tenido lugar en la sede de Delta Wheel Truing Solutions, ubicada en Escanaba, en el estado de Michigan.

Gracias a esta operación, la empresa española fortalece su posición en Estados Unidos como mercado estratégico mundial, junto con Europa Central y China.

Acercarse al mercado estadounidense

El fabricante español aclara que con este movimiento busca acercarse al mercado estadounidense, "ofreciendo productos adaptados a las necesidades específicas de los clientes del sector ferroviario en el país".

Para ello, la planta local proporcionará servicios directos y asegurará una atención cercana y ágil a los clientes estadounidenses.

Delta cuenta con un equipo de personas con "gran experiencia en el diseño y fabricación de equipos de reperfilado de ruedas de ferrocarril". Además, tiene varias patentes en diferentes sistemas por lo que ofrece al mercado soluciones únicas.

"La capacidad de fabricación en los EEUU, sus productos y la cartera de clientes son elementos clave para el desarrollo conjunto futuro con Danobat", recalca la firma vasca en su nota.

Posicionarse en el sector

"Esta operación es un impulso importante para posicionarnos como uno de los actores de referencia en el sector ferroviario norteamericano", ha asegurado el director de la Unidad de Negocio de Ferrocarril de Danobat, Oskar Uria, quien opina que la experiencia y el conocimiento de Delta supondrán "un apoyo estratégico para crecer en un mercado tan exigente como el estadounidense".

Por su parte, el representante de Delta Jean R. Ross ha destacado que para su empresa la operación supondrá "un salto cualitativo importante", ya que podrá "ampliar" su gama de productos y "complementar las soluciones" de las que dispone "con los tornos de foso para locomotoras y trenes de mercancía de Danobat, adaptadas a las necesidades del sector ferroviario estadounidense".