El Grupo CAF se ha adjudicado un contrato en Oslo (Noruega) que incluye el suministro de 20 trenes de metro y sus piezas correspondientes por valor de más de 150 millones de euros. No obstante, el importe del contrato "podría incrementarse de forma relevante" en caso de que el cliente ejecute las opciones previstas, ya que se contempla la posibilidad de aumentar el número de unidades hasta en 90 adicionales, ha informado la empresa guipuzcoana en un comunicado.

Modelo de las unidades de CAF para Oslo. N.G.

En este caso, el operador público del transporte urbano de la municipalidad de Oslo (Sporveien) ha vuelto a confiar en CAF como suministrador de vehículos para operar en el transporte urbano de la ciudad. El metro o T-Bane de Oslo vertebra la capital noruega a través de sus más de 85 kilómetros de recorrido, divididos en 6 líneas, y es uno de los medios más utilizados para moverse por la ciudad.

Condiciones climatológicas adversas

Los trenes que suministrará CAF están diseñados para operar en las exigentes condiciones climatológicas de la capital noruega e irán equipados con motorización en cada uno de sus bogies, lo que mejorará el agarre y la tracción de la unidad durante la operación, ha precisado la fuente. También dispondrán de baterías embarcadas, lo que dará la posibilidad de llegar a la siguiente estación en caso de fallo accidental en la línea de alimentación o de moverse en el depósito del operador sin necesidad de catenaria.

Los trenes estarán equipados para afrontar las duras condiciones climatológicas de Noruega

Los vehículos, que priorizan el consumo eficiente de energía, estarán también preparados para ser automatizados completamente en caso de que fuera necesario en el futuro para una conducción autónoma. Esta inversión se incluye en los planes que el operador Sporveien se ha fijado para hacer frente al incremento previsto en el número de pasajeros que utilizarán sus servicios en los próximos años.

Tercer contrato

CAF ha precisado que este es el tercer contrato que se adjudica en los últimos años para la ciudad de Oslo, tras el acuerdo de 2022 para el suministro de 183 autobuses eléctricos articulados, que se encuentran desde el pasado año en funcionamiento, y el contrato para la entrega de 87 tranvías, cuyo suministro se lleva a cabo en la actualidad.