Las ventas del tejido empresarial de Gipuzkoa crecieron el pasado año un 2,9% y se situaron de este modo en niveles más propios de la situación anterior de la pandemia, tras haber registrado dos ejercicios con incrementos de dos dígitos. En 2021 la subida fue del 16,8% mientras que un año después se situó en 13,2 puntos porcentuales, pero estos importantes ascensos respondían a un periodo de adaptación tras el fuerte golpe recibido por la pandemia de coronavirus.

Así, en 2019 las ventas empresariales guipuzcoanas registraron un aumento del 2,8%, más en la línea del comportamiento observado el pasado año. En cualquier caso, los tres puntos de alza con los que cerró 2023 en Gipuzkoa se debieron al mercado interior, con una muy positiva evolución al marcar un crecimiento del 4,2% al tiempo que las exportaciones ascendieron 0,8 puntos porcentuales, según se refleja en un informe que el departamento foral de Hacienda y Finanzas hizo público ayer.

La Diputación atribuye este débil crecimiento del comercio exterior al contexto internacional complejo e incierto, y a que las economías de los principales clientes de Gipuzkoa se estancaron o entraron en recesión. La consecuencia directa se traduce en una pérdida de peso de las exportaciones en el cómputo total de las ventas empresariales del territorio, que pasa de ser del 37,7% en 2022 al 36,9% en 2023.

Economía aperturista

No obstante, el informe incide en el carácter aperturista de la economía guipuzcoana, dado que casi 37 euros de 100 se obtienen en mercados internacionales. También recuerda que antes de la crisis de 2008 las exportaciones representaban alrededor de un cuarto de las ventas totales del tejido empresarial del territorio, lo que significa que en 15 años el peso del comercio exterior ha crecido 10 puntos porcentuales.

Según asegura, “el comercio exterior muestra una fuerte resiliencia y es una de las principales palancas para el crecimiento económico y la creación de empleo” en Gipuzkoa. Sus principales destinos, como suele ser habitual, se encuentran en Francia, Alemania y Estados Unidos, a quienes destina el 34% de su comercio exterior total. A este respecto, y sin restar importancia, advierte de que una consecuencia directa es la sensibilidad que muestran las empresas guipuzcoanas a la evolución de estas economías, como se ha visualizado este año.

Diversificación

La diversificación de mercados por las que ha apostado la empresa guipuzcoana en los últimos años comienza a reflejarse en los datos y, así, el informe elaborado por el departamento foral señala que la Unión Europea aglutina algo más de la mitad de las exportaciones, pero los países ajenos al espacio comunitario ya representan el 45% del conjunto de ventas internacionales de Gipuzkoa.

Las importaciones, por su parte, mantienen su tendencia a la baja, al descender casi siete puntos porcentuales el pasado año. La caída más abrupta se registró en el comercio con países ajenos a la Unión Europea, a los que las empresas de Gipuzkoa compraron un 18% menos, muy distante del 2,7% en el que retrocedieron las adquisiciones a países comunitarios, que concentraron el 74,2% del total de importaciones del territorio.

El departamento foral de Hacienda y Finanzas considera positivo que las exportaciones se sitúen muy por encima de las importaciones y calcula en un 221% el ratio de cobertura o saldo comercial de Gipuzkoa, no sin advertir de que en el conjunto de la economía del territorio este porcentaje es algo inferior y se sitúa en el 190%.