La Guardia Municipal de Donostia, con apoyo de la Ertzaintza, ha procedido esta mañana a desalojar a 14 personas de lo que fue en su día el centro de salud mental Toki Eroso, ubicado en el número 26 del Paseo de Hériz, en el barrio del El Antiguo.

El Departamento de Salud, propietario del edificio, previamente había tomado la decisión de intervenir, contratando una empresa para proceder a tapiar los accesos y huecos existentes en el edifico. Con posterioridad, dio el aviso a la Guardia Municipal, que ha acudido al lugar a primera hora de la mañana e hoy para proceder al desalojo.

Al acceder al interior del edificio se han encontrado a 14 personas y objetos de procedencia "dudosa", cuyo origen o propiedad se está investigando.

Una vez desalojado el edificio, se ha procedido a realizar las labores de tapiado del mismo.

Según fuentes policiales, en los últimos meses se habían incrementado en la zona la sensación de inseguridad y las denuncias por robos y hurtos, recibidas sobre todo en la comisaría de la Ertzaintza de Ondarreta.

En consecuencia, señalan desde el Consistorio donostiarra, la Guardia Municipal había aumentado las labores de patrulla por la zona.

Queda por saber si algunos de los objetos hallados en Toki Eroso están recogidos en alguna de las denuncias efectuadas en el barrio o en el resto de la ciudad.

En más ocasiones

No ha sido la de hoy la primera ocasión en la que, por orden de la propiedad, se ha procedido a tapiar los accesos a Toki Eroso. Sin ir más lejos, a inicios del pasado año Osakidetza procedió a contratar las labores de tapiado de la puerta del sótano de este edificio, que está catalogado con un grado D en Protección del Patrimonio Urbanístico y Construido (PEPPUC).

Pese al deterioro sumado en los últimos años. Toki Eroso tiene un grado de protección D, que obliga a respetar los elementos de piedra, de madera y decoraciones en revoco, de la fachada. El levante con cubierta plana, añadido posterior y terraza, no se consideran elementos protegidos.

Toki Eroso es, según el catálogo, una villa con influencias de las residencias de veraneo de origen francés, siguiendo una moda que llegó a inicios del pasado siglo.