Aunque previsiblemente la sesión plenaria de mañana iba a ser la del despegue del el Plan Especial de Ordenación Urbana del subámbito Añorgako Geltokia, no será así, ya que este punto se ha retirado del orden del día.

La razón de esta retirada es que la obligada Declaración de Impacto Ambiental emitida por el Gobierno Vasco ha caducado, y habrá que esperar a que se emita una nueva para poder aprobar un proyecto que conlleva, entre otras actuaciones, la construcción de 248 viviendas, de las que 156 serán de venta libre, 46 de protección social y otras 46 tasadas.

Según han informado fuentes municipales, este error es un error de carácter administrativo que en nada afecta al desarrollo del proyecto, pero sí a su puesta marcha, que queda paralizada por un espacio tiempo aún no determinado, varios meses, a la espera de que el Ayuntamiento recibe del ejecutivo vasco un nuevo informe.

Un proyecto con varios parones

Nada ha cambiado desde que se emitió la anterior declaración, pero se tiene que volver a pedir, con el retraso que ello conlleva”, han destallado las mismas fuentes.

Es este un plan que no es la primera ocasión en la que sufre un freno, ya que en 2021 la Asociación Vecinal Añorgatxikitarrak convocó movilizaciones de protesta por considerar que este planeamiento, entre otras consecuencias, conllevaría una “masificación del barrio”.

Además de las construcción de viviendas, el Plan Especial de Añorga Txiki contempla la incorporación de una plaza y la apertura a cielo abierto de la regata de Añorga en el tramo que actualmente discurre soterrado.

El documento que se llevaba a Pleno había incluido algunas demandas vecinales, aunque había desestimado las alegaciones presentadas,