Un total de 42 colectivos , englobados en la coordinadora Donostia Defendatuz, desde vecinales a naturalistas, pasando por fuerzas sindicales, han presentado hoy delante del Ayuntamiento Donostia el programa de la jornada que tendrá lugar el sábado en el Boulevard.

Desde las 12.00 horas del mediodía tendrán lugar mesas redondas, conciertos, una "comida autogestionada", y una "kalejira reivindicativa" con la que se cerrará el programa en torno a las 20.00 horas.

Además, representantes de los distintos colectivos adheridos a la propuesta han dado lectura a un manifiesto en el que evidencian su postura contraria a "un modelo de ciudad que se orienta hacia el beneficio de una minoría". Según han subrayado, las decisiones adoptadas por el Gobierno de la ciudad "a favor de los negocios de especulación, turismo y lujo se toman una tras otra, mientras Donostia entra en un proceso salvaje de turistificación, aumenta la emergencia habitacional, expulsa a las y los vecinos de sus barrios, destruye patrimonio arquitectónico y natural, reduce zonas verdes, pierde pequeño comercio y afecta al tejido sociocultural de la ciudad".

Consecuencias "graves" para la ciudadanía

Las consecuencias de este proceder, han añadido, "son cada vez más graves y las sufre la mayoría de las y los donostiarras".

En el manifiesto se enumera una serie de intervenciones, en ejecución o en cartera, que "nada tienen que ver con las necesidades de las y los donostiarras, ignorando el interés general y la voz de la ciudadanía". En la larga lista incluyen el proyecto del centro comercial en San Bartolomé, el GOe de Manteo, la "limitación de la oferta de alquiler social" en las nuevas promociones de vivienda, la "desprotección y derribo de edificio históricos emblemáticos" como el Bellas Artes o la Estación del Norte o la "regulación ineficaz de pisos de alquiler turístico".

"Apostamos por un modelo de ciudad que ponga en el centro las vidas de la vecinas y vecinos y no aceptamos los que se está haciendo con nuestra ciudad, porque nos jugamos muchos", han concluido los representantes de Donostia Defendatuz.