Los contenidos de la Biblioteca Digital de Euskadi-Euskariana, el portal digital de acceso a contenidos referidos a la cultura vasca, formarán parte de la Biblioteca Digital Europea-Europeana, que durante su Asamblea General de Agregadores celebrada el 18 de marzo, reconoció a Euskariana como el 43 agregador de Europeana.

En un comunicado, el Gobierno vasco ha recordado que Euskariana es "la puerta digital que permite y facilita la búsqueda de cualquier contenido relacionado con el patrimonio cultural vasco en Internet".

Según ha señalado, es un proyecto construido "en estrecha cooperación" entre el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, los Ayuntamientos de la CAV, las universidades y las Instituciones privadas que gestionan recursos digitalizados del patrimonio cultural vasco.

"El proyecto de Euskariana adquiere una mayor dimensión con su incorporación a la Biblioteca Digital Europea, Europeana, que durante su Asamblea General de Agregadores celebrada el 18 de marzo, reconoció a Euskariana como el 43 agregador de Europeana", ha destacado el Ejecutivo.

En este sentido, ha detallado que este foro está formado por una red de agregadores de dominio y temáticos, proveedores de datos que apoyan a las instituciones culturales, para que proporcionen datos y contenidos a Europeana.

"Este reconocimiento a Euskariana se debe a que en octubre de 2023 el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco firmó un Acuerdo de Intercambio de datos con la Fundación Europeana gestora de la Biblioteca Digital Europea", ha resaltado.

Todas las personas, instituciones y entidades que aportan recursos a Europeana reciben el estatus de Socios de Datos. A partir de ahora los socios de Euskariana, actualmente unos 71 de diferentes tipologías --archivos, bibliotecas, museos, diputaciones forales, ayuntamientos, fundaciones, asociaciones, empresas, centros culturales, e incluso particulares--, podrán, si lo desean, solicitar al Servicio Biblioteca Digital de Euskadi, agregar sus recursos a Europeana.

También ha recordado que Europeana proporciona acceso a millones de recursos digitales de archivos, museos, bibliotecas y colecciones audiovisuales europeas de más de 2.600 proveedores. "Con la incorporación de Euskariana a la Biblioteca Digital Europea el patrimonio cultural vasco estará accesible para cualquier persona usuaria de Europeana", ha concluido.