El ciclista británico Louis Sutton, del AVC Aix-en-Provence francés, se ha adjudicado este domingo la 50ª edición de la Vuelta al Bidasoa, tras conseguir voltear la clasificación general en la tercera y última etapa que ha concluido en Irun. Sutton afrontaba la jornada tercero tras el zumaiarra Aitor Agirre (Laboral Kutxa, líder) y el irundarra Haimar Etxeberria (Finisher, segundo). Sin embargo, el maillot amarillo se ha visto condicionado por una caída bajando San Marcial, y el propio Etxeberria no ha podido seguir a los más fuertes en la subida final a Erlaitz.

Sutton ha coronado el duro puerto bidasoarra en cabeza junto a Jan Castellón (Caja Rural), en quien ha encontrado un perfecto colaborador. Ambos se han entendido en los falsos llanos previos a la bajada y en el mismo descenso hacia Irun, repartiéndose en el Paseo Colón los dos premios que estaban en juego. La etapa ha sido para Castellón, y la general para un Sutton que el año pasado ya había levantado los brazos en esta prueba, llevándose entonces una victoria parcial en la jornada con meta en Hondarribia.

La clasificación general final ha encumbrado al propio Sutton, con Jan Castellón en segunda plaza y Haimar Etxeberria consiguiendo un meritorio tercer lugar en el podio. Más allá de que al de Irun se le escapara el liderato en la jornada del sábado, lo vivido entonces de camino a Hondarribia tampoco ha terminado resultando determinante, al quedar eliminado de la ecuación Aitor Agirre. Etxeberria no ha podido superar el test de las empinadas rampas de Erlaitz, quizás demasiado duras para un corredor con sus características, circunstancia que no le ha impedido ofrecer un sobresaliente nivel.