Dicha expresión procede del inglés filibuster y fue usada por primera vez en 1851. Inicialmente era “una técnica de obstruccionismo parlamentario encaminada a retrasar o bloquear la aprobación de una Ley o de un acto legislativo mediante discursos de larga duración”, descollando en su uso Catón el Joven en la Roma de Julio César.

En la actualidad, el filibusterismo político sería “cualquier forma de obstruccionismo parlamentario o de interpretación interesada de los reglamentos y usos parlamentarios que resulten favorables a un partido”, de lo que serían paradigmas el Congreso y el Senado de Estados Unidos, auténticos maestros en su utilización. Así, tras la aprobación en el Congreso de la ley de amnistía, el PP recurrirá al filibusterismo político en un Senado en el que posee mayoría absoluta, para obstaculizar y dilatar en el tiempo la entrada en vigor de la ley de amnistía. Posteriormente, la estrategia sería impugnarla por inconstitucional ante el Tribunal Constitucional (lo que podría suponer su suspensión cautelar aunque contará con escasas opciones de ser anulada por dicho Tribunal), y finalmente, impugnarla ante la UE por atentar contra el principio de Estado de derecho con el objetivo confeso de dilatar lo máximo posible su entrada en vigor.

¡Envía tu carta!

Si quieres enviar tu Carta al Director, no puede exceder las 30 líneas y debe ir firmada. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. NOTICIAS DE GIPUZKOA se reserva el derecho de publicarlos, así como el de resumirlos y extractarlos. La dirección de envío es cartas@noticiasdegipuzkoa.eus.