El no va más. El Bidasoa Irun afronta este viernes (20:00 horas) un ambicioso duelo por el subcampeonato, en el que se enfrentará a un Cangas que busca escapar de la zona de promoción de descenso.

“Es un duelo clave para el subcampeonato”, ha resumido este jueves Jacobo Cuétara, antes de hacer un llamamiento a la afición para que acuda a disfrutar y a apoyar al equipo amarillo en un partido que se antoja “complicado” : “Cangas es el quinto mejor equipo de la segunda vuelta y están jugando a un altísimo nivel, llevan siete partidos seguidos ganando”.

El partido llega 48 horas después de derrotar al Romo en la final de la Copa de Euskadi, una fecha que estaba decidida semanas atrás y que contó con dos inconvenientes: que el partido anterior del Bidasoa en León pasara al domingo y el del Cangas en Irun se adelantara al viernes. Cuétara ha apuntado estas circunstancias de cara al tercer choque en seis días en su comparecencia, pero llama al equipo a “dar el máximo nivel y ser competitivos en casa”.

No obstante, el Bidasoa Irun es el segundo mejor equipo de toda la liga en su feudo, con 22 puntos de 26 posibles. Sumar los cuatro que faltan contra el propio Cangas y Puerto Sagunto, dentro de tres semanas, es la vía principal para lograr el objetivo de regresar a la EHF European League y hacerlo directo a la fase de grupos.

“Quedan cuatro partidos, dos en casa, y ganar estos es obligatorio. Para empezar esa racha se nos antoja clave ganar este viernes”, ha resumido el extremo irundarra Iñaki Cavero, que espera que la acumulación reciente de partidos no sea determinante: “Con tantos partidos en seis días hay algo de descanso, juegas y recuperas, puedes equilibrar cargas. El partido de la Euskal Kopa lo gestionamos bien y esas sensaciones son importantes”.

Pese a la diferencia de categoría entre el equipo vizcaino y el Bidasoa Irun, el conjunto irundarra no sesteó y ofreció su versión solvente en Ermua, con recuperación total de algunos efectivos que estaban tocados, circunstancia que puede tener su influencia en el futuro inmediato.

El reto en cuestión que afronta el Bidasoa, ganar un partido que permitiría cruzar la barrera de los 40 puntos, no deja margen para distracciones ni en forma de rival, ni en cálculos de puntos ni en forma de meigas.

El Cangas, en buena dinámica pero sin margen de error

Aupado y confiado por su buena dinámica reciente, el Cangas llega a Irun sin margen de error. El entrenador gallego, Nacho Moyano, ve imprescindible la victoria canguesa en Irun para poder escapar de ese puesto de promoción, un triunfo que los gallegos han logrado en tres de sus 20 visitas de Asobal a Artaleku: 1998/1999, 2013/2014 y 2016/2017. Más fortuna ha tenido con los empates, ya que la cuarta parte de los duelos vasco-gallegos en la cancha irundarra se han saldado con tablas, tres de ellos, en los últimos cinco años.

“Si lo que queremos es evitar el playout, tenemos que ir allí a ganar. Nuestra mentalidad no puede ser otra. Luego el partido te llevará por donde te tenga que llevar”, ha asegurado Moyano en la previa, que pide a sus jugadores “minimizar al máximo sus pérdidas” para obligar al Bidasoa a tener que jugar más en ataque posicional: “Ahí tendremos nuestras opciones de frenarles”.

Colmenero Guillén y Rollán Martín serán los encargados de impartir justicia.