El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha llamado este sábado a la movilización del electorado socialista para lograr una victoria "amplia" del candidato el PSC a la Generalitat, Salvador Illa, que le permita gobernar y garantizar la "estabilidad" en Catalunya.

En un mitin del PSC en Montmeló (Barcelona), que ha reunido a cerca de 2.000 personas, Sánchez ha vuelto a cargar contra la "máquina del fango" del PP y de Vox, y ha señalado al expresidente del Gobierno José María Aznar como el responsable del "hostigamiento" al Gobierno.

"Pido a los catalanes que el próximo 12M hagáis lo que hicisteis el pasado 23J. Al señor Aznar, que dijo aquello de 'quien pueda hacer, que haga', le vamos a responder: Quien pueda votar, que vote; que vote al PSC y Salvador Illa como presidente de la Generalitat", ha remarcado.

Sánchez ha advertido que el resto de partidos llevarán a Catalunya a la "parálisis, incertidumbre e inestabilidad" y ha insistido en la necesidad de que Illa gane de forma "mucho más" holgada que en las pasadas elecciones catalanas: "Cuanto más amplía sea la victoria, mayor estabilidad habrá".

"Y mayor fuerza de gobierno tendrá Salvador Illa para que Catalunya avance en la prosperidad, progreso, derechos y convivencia. Que nadie se quede en casa", ha proseguido, arengando al público.

El presidente del Gobierno ha instado a recordar que "fueron dos presidentes de derechas, en Moncloa y en el Palau de la Generalitat, los que llevaron a la quiebra a Cataluny" y ha enfatizado: "Y vamos a ser dos presidentes socialistas los que hagamos que Catalunya avance en oportunidades, en convivencia y en derechos, con Salvador Illa como president de la Generalitat de Cataluña".

Asimismo, ha puesto en valor la gestión de Illa al frente del Ministerio de Sanidad y ha divisado el trabado conjunto que harían si llega a la presidencia de la Generalitat. "Gestionamos juntos la pandemia y la vacunación y vamos a gestionar juntos la convivencia, el avance en derechos y oportunidades en Cataluña y en España", ha remarcado.

Sánchez ha vuelto a reclamar que el 12M "la democracia gane al fango y los votos ganen a la desinformación de la derecha y la extrema derecha" y ha apuntado que uno de los objetivos de la "máquina del fango" es crear "desafección" entre la población para que no acuda a votar y "puedan ganar ellos e imponer su agenda regresiva".

"Pretenden convertir la democracia en un territorio exclusivo de los poderosos. Les decimos a esos poderosos que su voto, el de una gran fortuna, vale lo mismo en las urnas que el de un trabajador, una trabajadora, un joven o un pensionista, esta es la democracia que defendemos los socialistas", ha remachado