Por Oihana Prado
Esta es la historia de un retorno. De cómo la donostiarra María Aguirre dejó su puesto de responsable de marketing en una conocida multinacional francesa de cosmética y volvió a su ciudad natal con un proyecto y muchas incertidumbres. “Adoraba mi trabajo, pero era muy estresante, suponía estar conectada siete días a la semana, 24 horas. Y mi idea era formar una familia y criar a mis hijos en una ciudad pequeña”.
Así, cuando estaba a punto de ascender y decidir entre marcharse a París o a Nueva York, María se lanzó a la piscina. “Cogí una excedencia para pensar sobre el futuro y mientras tanto hice un máster de moda en IED, en Madrid”. Claro, ella no iba a quedarse en el sofá. Corría el año 2008 cuando vio clara la idea de abrir un negocio dedicado a la moda. En plena crisis, una tienda. Algunos, no entenderían su decisión. Su familia, lo más importante, le apoyó incondicionalmente. “Donostia es una ciudad con mucho estilo y echaba en falta más referencias en la ciudad para el buen vestir. Me daba la sensación de que se estaba perdiendo esa esencia”, reflexiona.
A punto de cumplir cinco años desde su apertura, Vuelve Marcela es un referente para las amantes de la moda donde encontramos diseños de firmas nórdicas y también, por supuesto, españolas: Nümph, Mbym, Sophie & Lucie, Bruna, Panambi, Malahierba, etc.
También es una de las tiendas preferidas de las invitadas de boda, aunque la temporada de este año está siendo muy extraña. “De marzo a mayo solemos estar dedicadas prácticamente a las bodas, y este año nos pilló con la tienda cerrada por la pandemia. No obstante, vemos que poco a poco están volviendo a celebrarse enlaces”.
Nueva normalidad
La esperada reapertura llegó el pasado 11 de mayo. “Llovía a mares y pensaba que no vendría nadie. La sorpresa fue que al llegar tenía varias clientas en la puerta esperándome”. Además del gel, los guantes y la mascarilla, con la nueva normalidad, la ropa que se prueban las clientas, la desinfectan planchándola a 120 grados y dejándola después 48 horas en cuarentena. Otra de las novedades que ha traído consigo el coronavirus ha sido el boom de las mascarillas. “Las nuestras son de Pepa Loves y nada más llegar se agotan”.
Vuelve Marcela nos adelanta las tendencias para el invierno que viene:
1-Punto, punto y más punto
2-Vuelven los chalecos, por supuesto, de punto
3-Las sudaderas siguen siendo tendencia
4-Continuaremos viendo mucho pantalón ancho tipo paper bag