Sé lo que estás pensando. Crees que el titular está lleno de erratas, pero no. Por extraño que parezca, se trata del lugar exacto desde donde escribo estas líneas

¿Cambiar los impresos del buque? A priori no tiene ningún sentido. Pero para What3Words sí que lo tiene, y mucho. Esta empresa se ha tomado el minucioso trabajo de dividir el mapamundi en pequeños cuadrados de 3×3 metros y a cada uno de ellos les ha adjudicado tres palabras aleatorias. 57 trillones de cuadrados en total.

¿Para qué? Para llegar de una manera mucho más precisa a tu destino. No te compliques con el nombre de las calles, avenidas o plazas, tampoco con las coordenadas, muchas veces hay confusiones. Con este nuevo sistema de geolocalización encontrarás a la primera a tus amigos que están en la playa de la Concha, en la Consti en plena Tamborrada, en la Plaza de Iruñea en Sanfermines, en una explanada de un concierto, un puesto concreto de un mercadillo, una tienda en un camping, etc.

¿Cómo? Lo mejor es descargarse en el móvil la app de What3Words, pero no es indispensable. Puedes entrar en what3words.com y buscar tu ubicación. Así podrás compartir con tu gente de una manera muy sencilla esas tres palabras que indican tu ubicación exacta. Su uso es gratuito y además se puede utilizar sin conexión a internet.

¿Y las direcciones tradicionales? No tiene como objetivo sustituir el sistema que hoy día conocemos, es solo una alternativa. Pero hay que tener en cuenta que, según las Naciones Unidas, el 75% de los países tiene direcciones deficientes o inexistentes. En Mongolia, por ejemplo, muchas calles no tienen nombre. Lo mismo ocurre en las favelas de Brasil. Por tanto, este sistema es una verdadera revolución en estos lugares y es que les permite recibir el correo o realizar cualquier entrega a domicilio, y ante cualquier emergencia pueden dar una dirección a la que acudir.

¿Es fiable? Totalmente. Tanto que organizaciones como las Naciones Unidas o la Cruz Roja lo utilizan para mejorar el tiempo de respuesta ante catástrofes humanitarias. Cuando inundaciones, terremotos… destruyen la infraestructura existente, las direcciones tradicionales dejan de ser útiles. Con las 3 palabras, en cambio, se vuelve mucho más preciso encontrar y rescatar a las víctimas. Ya se utilizó en el terremoto de México, con el huracán Matthew de Haiti, en las inundaciones de Filipinas, etc.

Un lugar de…

La playa de la Concha: amor.pros.seco

La Plaza de la Constitución de Donostia: cocinamos.haba.pida

La Plaza Consistorial de Iruñea: foto.climas.faros