Aprender a tocar un instrumento de música de forma autodidacta puede parecer difícil, pero no imposible. Internet ofrece infinidad de tutoriales para sacar al artista que llevas dentro

Cuánto hace que no coges esa guitarra que tienes guardada en el armario. O ese teclado que está muerto de risa en un rincón de tu casa. O esa flauta, armónica, violín, ukelele…, cualquier instrumento. No esperes más y sácales partido; ha llegado el momento de poner a prueba la vena musical que -casi todos- poseemos.

Y es que hoy en día no hace falta ser un virtuoso de la música para aprender a tocar un instrumento; ni tampoco es indispensable formación académica. No voy a negar que la ayuda de un profesional aporta mucha más riqueza, pero la autodisciplina, si es con pasión y mucha motivación, también funciona. Basta con descargar la aplicación adecuada en nuestro móvil o visitar ciertas páginas web para adentrarnos en el mundo musical. Y recuerda: la constancia es la clave del éxito.

En internet hay cabida para todos los niveles: desde aquellos que quieran mejorar su técnica y desarrollar sus conocimientos, hasta aquellos a los que les ha picado el gusanillo y quieren comenzar a tocar cualquier instrumento desde cero. Para estos últimos, lo más recomendado es iniciarse en www.musycom.com, la primera escuela de música online. Esta página web ofrece una serie de cursos de gran calidad pedagógica y, además, lo hace de manera gratuita; solo debes registrarte como usuario. Cuenta con clases de lectura musical, algo muy interesante para los principiantes para aprender a interpretar pentagramas, notas y demás símbolos musicales.

Ahora que ya tenemos cierta base, qué mejor que hincarle el diente a nuestro instrumento favorito. Para ello, entre los sitios webs más destacados se encuentran Hoffman Academy (para piano), Justin Guitar (guitarra), Fiddlerman (violín), Drum Lessons (batería) y Study Bass (bajo). Todos ellos con lecciones muy fáciles de practicar desde la comodidad de tu casa.

Pero ahí no queda la cosa, y es que existe otra manera mucho más interesante, efectiva y completa de aprender a tocar un instrumento: a través de las aplicaciones móviles, y entre ellas, sobre todo, Yousician, your personal music teacher. Digamos que es la reina de las apps de estudio musical (cuenta con más de 10 millones de usuarios). ¿Por qué? Porque esta aplicación escucha lo que tocas y te da un feedback en tiempo real con correcciones y sugerencias. Es la mejor manera de saber si estás tocando bien o no. Y todo esto, además, de forma gratuita (a no ser que te hagas premium). Con Yousician puedes aprender a tocar el piano, la guitarra, el ukelele y el bajo, y está preparada tanto para principiantes como para expertos. Aun así, hay también otras aplicaciones dedicadas a un solo instrumento, como Simply Piano o Coach Guitar, por ejemplo, entre las más destacadas.

De una manera u otra llegaremos a un mismo fin: convertirnos en artistas. Ahora solo tienes que demostrar que lo eres. Para ello, entra en Youtube y escribe el nombre de la canción que quieras aprender y tu instrumento. Al momento te aparecerán montones de vídeo-tutoriales enseñando a tocarla, unas mejores que otras, de gente que de manera altruista ha decidido compartir sus conocimientos. Tómatelo con calma y dedícale muchas horas de ensayo, pero nunca te des por vencido. ¡A practicar se ha dicho!