Cada vez es más común la tendencia de utilizar libros de colorear para adultos como método antiestrés. Hay quien incluso achaca a esta nueva moda la progresiva bajada en ventas de Ebooks en países como Reino Unido o EEUU

Mandala arteterapiaEl boom de los mandalas ha sido tal que ya se considera una forma de arteterapia, forma específica de psicoterapia que utiliza las artes plásticas como método de recuperar o mejorar la salud y el bienestar mental. Y es que la comunidad psicoterapéutica es totalmente unánime en ese sentido: dibujar o colorear mandalas ayuda mucho a centrar la atención y puede servir tanto para desconectar de los problemas diarios como para encontrarse con uno mismo.

Aunque puedan parecer algo superfluos en un primer momento, los libros de colorear para adultos aumentan la autoestima y la confianza de sus usuarios, permitiendo la expresión de sentimientos difíciles de comunicar oralmente mediante vías artísticas. El psicólogo Benjamín Perez Krumenacker, autor de una de estas publicaciones, afirma que son invitaciones a explorar de manera lúdica la creatividad natural de uno mismo y que prueban que el autoconocimiento está al alcance de todos.

Arte e historia

Pero no todo tiene por qué ser puro autodescubrimiento. Además de mejorar nuestra salud mental podemos aprender algo de historia y arte con libros como Descubre y colorea Málaga. En él, Marina de Rojas Leal propone una serie de motivos geométricos que pueden hallarse en vidrieras, frescos y tallas de figuras arquitectónicas importantes de la ciudad de Málaga. Esto permite “conocer la historia que hay tras los motivos y tomar conciencia de la importancia del patrimonio histórico cultural”, afirma la autora. Al pie de cada plantilla se encuentra una breve reseña del edificio histórico al que pertenece el motivo, aunque no consta de ninguna foto de los mismos. Con ello De Rojas Leal busca despertar la curiosidad del lector (y artista) e invitarle a visitar Málaga y a conocer su historia.